Noticias del resumen de prensa

14/07/2021
La rebaja tarifaria de la CNMC para Aena habría sido mayor con la senda de tráfico del supervisor
El recorte anual fijado en el 0,44% sería de un 0,51%

5 DÍAS 

 

La bajada de precios que la CNMC recomendó el 16 de junio para las tarifas de Aena, en lo que se refiere al quinquenio regulado 2022-2026, podría haber sido mayor, hasta del 0,51% anual, de ser calculada con sus propias estimaciones de tráfico. El órgano supervisor fijó una rebaja anual del 0,44% basándose en unas previsiones de actividad “conservadoras” avaladas por Aena.

 

 

Donde el gestor aeroportuario espera que la recuperación del volumen de pasajeros previo a la pandemia se produzca en 2026, la CNMC cree que ese hito se cumplirá entre 2024 y 2025. Ante mayor actividad prevista, sería necesario un menor ingreso máximo anual por pasajero (IMAP) para garantizar la sostenibilidad financiera de la red de aeropuertos. Y eso se traduce en menores tarifas.

 

 

¿Por qué ha realizado la CNMC la concesión de calcular los precios sobre una senda de tráfico en la que no cree? Ha sido el marco de incertidumbre en que se está moviendo el transporte aéreo el que ha hecho que acepte unas estimaciones “que tampoco parecen irrazonables”, explican fuentes de la CNMC, “la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) tomará la decisión con datos mucho más frescos en septiembre”.

 

 

Aviación Civil tendrá datos más frescos sobre la recuperación este verano para la resolución final de septiembre

 

 

La propuesta tarifaria para el periodo 2022-2026 debe ser aprobada por el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre, previo dictamen de la DGAC. Para entonces se espera algo mas de visibilidad sobre el impacto de la vacunación y de medidas como el certificado digital Covid en la actividad aérea. Y es que tanto Aena como la propia CNMC han hecho sus cálculos sin poder analizar a ciencia cierta estos efectos.

 

 

La empresa pública sostiene en su esbozo del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2) que cerrará 2022 con 184 millones de viajeros; subirá a 229,5 millones en 2023; la cifra que fija para 2024 es de 255 millones; en 2025 prevé rozar los 270 millones de pasajeros, y ya en 2026 se cerraría el segundo quinquenio regulado con 279,1 millones, lo que supone estar un 1,8% por encima de la cifra de usuarios de 2019.

 

 

Además de anticipar hasta en dos años la conquista de ese volumen cercano a los 279 millones de viajeros, la CNMC cree que al cierre del periodo regulado, el tráfico de Aena estará entre un 6,9% y un 7,9% por encima del tráfico real de 2019 (Iata es aún más optimista y calcula un 16,3%).

 

 

El órgano supervisor defiende que hay que estar especialmente vigilante en lo que respecta al capítulo del tráfico aéreo del DORA 2 ante la experiencia previa: la estimación que Aena marcó para 2021 se alcanzó en 2017, el primer año del quinquenio. Las fuentes consultadas de la CNMC argumentan que “es importante que el tráfico estimado lo fije un actor independiente por cuanto se genera un superávit para Aena, si este se ve superado, y un déficit si no se alcanzan, lo que es normal que mueva al operador a ofrecer expectativas conservadoras”.

 

 

Teniendo en cuenta las estimaciones de la CNMC, que no han sido usadas, el valor o componente X en las tarifas aeroportuarias, que es el que marca el incremento para igualar los costes e ingresos regulados, ya no sería del 0,44% a la baja sino de una reducción anual del citado 0,51%.

 

 

Con todo, la propuesta definitiva de la sala de Supervisión Regulatoria está muy por debajo del incremento tarifario del 0,52% al que aspira Aena entre 2022 y 2025, para subir los precios un 3,29% ya en 2026

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE