20/07/2021
La Comisión Europea vuelve a aprobar las ayudas de 3.400 millones de euros a KLM
La Comisión Europea ha vuelto a aprobar, de conformidad con las normas de la UE sobre ayudas estatales, una medida de ayuda holandesa de 3.400 millones de euros que consiste en una garantía estatal sobre préstamos y un préstamo estatal subordinado a KLM para proporcionar liquidez urgente a la empresa en el contexto del brote de coronavirus.

PREFERENTE

Esta decisión sigue a la anulación de su decisión inicial de 13 de julio de 2020 por parte del Tribunal General (GC), que consideró que la Comisión no proporcionó un razonamiento suficiente, en particular sobre por qué KLM era el único beneficiario de la medida de ayuda holandesa y por qué KLM no se había beneficiado de la anterior medida de ayuda francesa concedida a Air France.

Los efectos de la anulación se suspendieron durante dos meses, a la espera de la adopción de una nueva decisión por parte de la Comisión. En su nueva decisión, la Comisión confirmó su evaluación anterior y abordó las cuestiones identificadas por el CG proporcionando más información sobre el funcionamiento del grupo Air France-KLM y sobre los acuerdos contractuales vigentes que regulan la concesión de ayudas por parte de los Países Bajos y Francia.

La Comisión también llevó a cabo una evaluación exhaustiva de las medidas de ayuda holandesa y francesa y de sus beneficiarios efectivos. Sobre esta base, la Comisión concluyó que la medida es necesaria, adecuada y proporcionada para remediar una perturbación grave en la economía de un Estado miembro.