14/06/2021
Jet2 necesita más de 600 millones tras disparar su deuda en mil millones en un año

PREFERENTE

Jet2 ha comunicado que necesita 530 millones de libras (unos 617 millones de euros) para sanear su balance, después de que en el último año hubiera disparado en casi mil millones de libras su endeudamiento, entre ellos con 200 millones de libras del Banco de Inglaterra. De los más de 600 millones de euros que necesita, ha firmado que 150 millones de libras sean de un préstamo, mientras emitirá bonos por 387 millones de libras.

El grupo turístico británico, que tenía grandes ambiciones tras la quiebra de Thomas Cook, y compuesto por el turoperador Jet2Holidays y la aerolínea Jet2.com, suma una flota de 100 aviones y carece de otros activos como los hoteleros que sí disfrutan los principales gigantes alemanes del sector, como Tui, FTI (Labranda), Der Touristik o Alltours.

En su semestre fiscal entre abril y septiembre de 2020 el grupo británico propiedad de Dart presentó unas pérdidas operativas de 111 millones de libras, tras el beneficio operativo en el mismo periodo del año anterior de 361 millones de libras. Entre ambos lapsos, sus ingresos se contrajeron un 88 por ciento, hasta 299 millones de libras desde 2.528 millones de libras, según la información a la que tuvo acceso Preferente.

Entre tanto, los principales touroperadores británicos han vuelto a retrasar sus viajes a Baleares para este verano debido a que el Gobierno de Boris Johnson mantiene a las Islas en su semáforo ámbar, que obliga a los británicos que viajen a las slas realizar cuarentena cuando regresen a su país.

Tui UK ha aplazado toda su operativa con Baleares del 24 de junio al 4 de julio, igual que Jet2 Holidays. Easyjet Holidays, de su lado, canceló prácticamente todos sus vuelos con España hasta mediados de julio. On the Beach también ha aplazado operaciones a España este verano, mientras We Love Holidays también vive una situación financiera adversa.