20/07/2021
Iberia y Vueling resisten en el peor año en la historia de las aerolíneas, según Brand Finance
Mientras el sector pierde 36.000 millones de euros en valor de marca a nivel mundial, las dos españolas representadas en el ranking de las 50 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo, Iberia y Vueling, mantienen y mejoran sus posiciones en el ranking Airlines 50 2021 de la consultora Brand Finance.

ACTUALIDAD AEROESPACIAL

Mientras el sector pierde 36.000 millones de euros en valor de marca a nivel mundial, las dos españolas representadas en el ranking de las 50 marcas de aerolíneas más valiosas del mundo, Iberia y Vueling, mantienen y mejoran sus posiciones en el ranking Airlines 50 2021 de la consultora Brand Finance.

Tres aerolíneas americanas lideran el ranking: Delta, con 4.900 millones de euros; American Airlines, con 4.5000 millones de euros; y United Airlines, con 4.300 millones de euros. Teresa de Lemus, directora general de Brand Finance España, ha dicho que “esta crisis del sector turístico es un catalizador de las marcas más fuertes, pues esas son la que mejor se recuperarán y podrán tomar la oportunidad de expandirse por medio de fusiones”.

El año 2014 fue un ejercicio de resultados espectaculares para Iberia en valor de negocio (5.080 millones de euros) así como en valor y fortaleza de marca (77 sobre 100). Desde entonces, nuestra aerolínea más internacional se ha mantenido bastante constante entre los 3.300 y 2.600 millones de euros en valor de negocio. La fortaleza y valor de marca también sufrieron merma a partir de 2015 con valores que van desde los 73 a los 69 puntos en cuanto a fortaleza de marca. En cuanto a valor de marca, Iberia pierde con la pandemia el 25% de su valor, pero conserva el puesto 34 del ranking sectorial internacional.

La situación sectorial es tan imprevisible que IAG no ha querido dar previsiones para 2021. Solo durante el primer trimestre del año, el grupo de aerolíneas al que pertenecen Iberia y Vueling, anunció unas pérdidas de 1.068 millones de euros, respecto a los 1.860 millones del mismo periodo del año pasado.

Vueling nació en el año 2004 en Barcelona para dar respuesta a un nuevo perfil de viajero que demandaba volar a precios competitivos. El año pasado la compañía transportó 28 millones de pasajeros, de los cuales 16,5 fueron desde la ciudad condal. Vueling sube tres puestos en el ranking de las más valiosas, del 50 al 47. Sin embargo, cae un 31,9% en valor de marca y 5.1 puntos en fortaleza. La compañía aérea con más conexiones entre Barcelona-El Prat y el resto de Europa, intenta potenciar su perfil como alimentador de viajeros para operaciones de larga distancia por lo que ha lanzado Vueling Global, plataforma en la que ofrecerá vuelos en conexión inicialmente con la oferta de Level.