14/06/2021
Iberia y Vueling convertirán Barcelona-El Prat en un mega hub aeronáutico
Iberia ha incluido el Aeropuerto de Barcelona El Prat en su nueva estrategia de negocio, potenciando la actividad mantenimiento mayor de Iberia Mantenimiento en su hangar en Barcelona.

HOSTELTUR

Con esta iniciativa, la aerolínea española reforzará su presencia en el aeropuerto catalán, segundo de España, a través del desarrollo de una actividad capaz de generar empleo de alta cualificación, contribuir a una mayor reindustrialización del área de influencia del aeropuerto y, en definitiva, consolidar la infraestructura como una gran hub aeronáutico. Esta apuesta será impulsada por Vueling, primera compañía del grupo IAG que realizará este tipo de trabajos en el hangar de Barcelona. Ambas aerolíneas saldrán más fortalecidas de la crisis de la COVID-19.

Iberia Mantenimiento adaptará su hangar de Barcelona e invertirá en talleres de soporte que le permitan desarrollar sus actuales capacidades de realizar revisiones C y ofrecer en sus instalaciones un servicio integral de mantenimiento mayor; un salto cualitativo en el servicio que ofrece tanto a las aerolíneas del Grupo IAG como a terceros que le permitirá aumentar el volumen de negocio y reforzar su posicionamiento como proveedor de referencia para la flota de fuselaje estrecho en el mercado europeo, norteafricano y de Oriente Medio, aseguran desde la compañía.

La empresa de Mantenimiento cuenta en Barcelona con un equipo de 300 profesionales que, inicialmente, atenderán aviones de la familia Airbus A320. El hangar contará con una capacidad de 300.000 horas/hombre al año para este tipo de revisiones.

Además, Iberia Mantenimiento continuará prestando en Barcelona servicios de mantenimiento en línea para la flota de corto y medio radio de Iberia, y de aviones de largo radio de terceros clientes.

El hangar de Iberia Mantenimiento en Barcelona fue construido en 2010 junto a la cabecera de la pista 20 del aeropuerto de El Prat. Cuenta con una superficie de 13.200 metros cuadrados, sobre una parcela de 24.000. La instalación, conocida como “la gran sonrisa” por la forma que adopta el edificio acristalado por el exterior, tiene 40 metros de altura y 200 de longitud y da cabida a cuatro posiciones para aviones de fuselaje estrecho.

Vueling Transform

Por su parte, Vueling, que empezará a desarrollar tareas de mantenimiento mayor en Iberia Mantenimiento en Barcelona, destaca que conseguirá niveles de eficiencia y de calidad de los más competitivos en el mercado para sus actividades de mantenimiento, tanto mayor como en línea.

Se trata de uno de los proyectos clave de su plan de transformación: el nuevo modelo de mantenimiento en su base principal de Barcelona-El Prat. El objetivo de Vueling Transform, y las iniciativas que lo conforman, es que la aerolínea salga de la crisis de la COVID-19 fortalecida y desarrolle todo el potencial de desarrollo de su modelo low cost, a corto y largo plazo.

En el caso de mantenimiento en línea, Vueling ha firmado un Memorandum of Understanding (MOU) para crear una joint-venture con Nayak Aircraft Services (Yellow Technic by Nayak) que desarrollará a partir de septiembre todas las actuaciones a realizarse cuando el avión se encuentra parado en la pista del aeropuerto, incluyendo intervenciones sencillas o imprevistas durante la operativa como puede ser el cambio de un neumático o un freno.

Este acuerdo con Yellow Technic by Nayak creará alrededor de 200 puestos de trabajo en Barcelona. Vueling lleva trabajando con Nayak desde 2014 en su operativa en Francia, Italia y Países Bajos. La multinacional es una de las principales empresas de mantenimiento en línea a nivel internacional, con más de 46 años de experiencia, que da servicio a alrededor de 200 aerolíneas, especialmente en el sector de aerolíneas low-cost.

Por otra parte, Iberia ofrecerá servicio de mantenimiento mayor en su hangar del aeropuerto de Barcelona, principalmente para Vueling, pero también a otras aerolíneas. En este sentido, la low cost de IAG empezará a desarrollar tareas de mantenimiento mayor en Iberia Mantenimiento en Barcelona. Este tipo de intervenciones son las que vienen determinadas por el fabricante y ratificadas por Aviación Civil y requieren la parada total del avión y mayor especialización del equipo mecánico.