Noticias del resumen de prensa

15/07/2021
Iberia y El Corte Inglés se alían para atraer a británicos a las compras libres de impuestos
La aerolínea ofrecerá descuentos en sus billetes, mientras que la cadena de grandes almacenes dará una tarjeta de regalo con el 10% del importe gastado a los viajeros que se acojan al ‘tax free’

EL PAÍS

El Corte Inglés e Iberia, junto a British Airways (aerolínea también del grupo IAG), se alían para incentivar el turismo de compras en España de los viajeros británicos gracias al tax free (el anglicismo con el que se conoce el procedimiento para obtener la devolución de impuestos). Con el Brexit, los residentes en el Reino Unido pueden reclamar desde el 1 de enero de este año el reembolso del IVA de sus compras en la Unión Europea, algo que todavía no ha tenido impacto por la pandemia. Ahora, con la reapertura de la movilidad turística para los vacunados con pauta completa, se trata de aprovechar la posición del país, destino que más viajeros de las islas británicas recibe cada año, para hacer caja e impulsar el gasto por turista.


Para conseguir que los visitantes británicos viajen y gasten más en España, la cadena de grandes almacenes ofrecerá una tarjeta de regalo con el 10% del importe gastado para los residentes del Reino Unido que se acojan al tax free. Se trata de una promoción de bienvenida para dar a conocer esta nueva ventaja, según explican fuentes de la compañía. E Iberia, por su parte, promocionará los pasajes con otro 10%. A esta iniciativa se suma British Airways y ya hay otras firmas interesadas en unirse a la campaña. “Lo primero será realizar un programa potente de comunicación y promoción en Reino Unido para explicar los beneficios del tax free”, aseguran fuentes de ambas empresas. Un punto en el que coincide el embajador británico en España, Hugh Elliott, que señala a los ganadores del cambio: “Los comercios en general se beneficiarán mucho porque incrementará el gasto”.


El primer paso es dar a conocer la nueva ventaja impositiva en origen y en destino, ya que la mayoría de viajeros y gran parte de las tiendas desconocen esta situación y no están preparadas para aprovecharla. De hecho, fuentes del mercado esperan que el crecimiento se note año a año hasta la cima en 2023, cuando habrá un mayor conocimiento. Portavoces de la Cámara de Comercio británica en España confirman que diversas empresas ya han pedido información al respecto. Según las previsiones de Planet, una compañía de pagos que también gestiona la devolución del impuesto, el gasto medio en compras de los ingleses está entre 200 y 300 euros, pero con el tax free esperan que aumente hasta entre 400 y 500 euros por viajero.

Así, el Brexit no solo tiene múltiples efectos adversos para empresas y personas a ambos lados de la frontera. En el caso del tax free supondrá un balón de oxígeno para el turismo y el sector comercial español en un momento muy delicado. A efectos prácticos, esto se puede comparar con una oferta agresiva de cualquier centro comercial. Por ejemplo, como si una tienda regalase por la compra de un iPhone 12 Pro (cuesta 1.159 euros en la tienda de Apple) unos AirPods (179 euros). Y esta misma oferta sería extrapolable a otras compras, desde ropa a bolsos, pasando por joyas o productos electrónicos. Un soplo de aire fresco para un comercio falto de buenas noticias.

Desde el inicio de 2021, la UE se ha convertido en un gran bazar con descuentos fiscales para los británicos (excepto los residentes en Irlanda del Norte). Eso sí, esta venta no se aplicará a todo el gasto, según explican fuentes gubernamentales. “Debe tratarse de objetos adquiridos ocasionalmente para uso personal o regalo. No se puede recuperar el IVA de gastos como restaurantes, hoteles, espectáculos y en general cualquier producto que no sea exportable y que además sea un gasto ocasional, lo que también deja fuera todos los alimentos”, explican el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Tributaria. La devolución del impuesto pagado no se produce en el momento de la compra, sino que el cliente tiene que reclamarlo posteriormente. Para ello es necesario pedir en el comercio el formulario DIVA tax free o tener la factura completa y, al llegar al aeropuerto, mostrarlo en el punto de sellado de la aduana. Con el sistema DIVA, la ventaja es que se puede hacer el sellado digital en las máquinas automáticas y evitar colas.

Por tanto, los visitantes del Reino Unido podrán realizar compras en comercios de España y recibir la devolución del 21% de IVA con el que se grava la mayoría de artículos, especialmente si se trata de productos de lujo, de los que se espera que sean los más beneficiados por las nuevas reglas. Jorge Esteban, director general para España y Portugal de Planet, lo considera una oportunidad enorme: “El gasto va a aumentar, solo falta por saber cuánto. Ahora lo importante es la promoción e informar de esta posibilidad en origen y destino”. Sembrar con una labor de pedagógica para, más tarde, recoger la cosecha.

Posicionamiento en destino de compras
Según fuentes del mercado, la previsión de impacto sobre el comercio en Europa es un incremento de unos 40.000 millones de euros. De esa tarta, España está en cabeza para facturar una parte de ellos, ya que es el principal destino de los británicos: 18,1 millones de viajeros en 2019, por delante de Francia (10,3 millones) e Italia (5,1 millones), según los datos de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés).

Eso por volumen. Sin embargo, por motivo de viaje, las compras no son una fortaleza de España en comparación con otros destinos europeos (los grandes rivales en este campo son Francia e Italia). Según explican fuentes de Iberia y El Corte Inglés, este debe ser el punto de inflexión para el turismo, que debe apostar más por la calidad y el gasto y no tanto por el volumen, una visión compartida en parte también por el Gobierno. No solo de cara a atraer a los británicos, sino también para salir de la crisis con el foco en países más lejanos. “El turismo de largo radio es la prioridad número uno en los países de nuestro entorno. España no debe quedar al margen”, explica Javier Fernández Andrino, director de clientes internacionales y lujo de El Corte Inglés.

En este punto coincide con Iberia, compañero de viaje en esta alianza por atraer a los británicos a comprar más a España. La aerolínea presentó en el pasado Fitur su estrategia, centrada precisamente en la atracción de cada vez más turistas de largo radio. “Es muy importante convertir el aeropuerto de Madrid en un hub de 360 grados que mire más a Asia y Oriente Medio. Para eso, el destino tiene que cumplir todas las características que estos viajeros exigen, y la compra es muy importante, además de la cultura y la gastronomía”, asegura Juan Cierco, director corporativo de Iberia.

Tareas pendientes
Una de las grandes tareas pendientes en España sobre el tax free es habilitar la opción en Canarias, donde por su régimen fiscal especial no se pueden acoger los turistas a la devolución del impuesto sobre el consumo, al menos no por el momento. “Barcelona, Madrid, Baleares y Costa del Sol deberían ser los grandes beneficiados”, sostienen fuentes de Iberia y El Corte Inglés. A lo que añade Esteban, de Planet: “En Canarias, donde iban antes de la pandemia casi cinco millones de británicos al año, se debería replicar lo que se hace en el resto de España o estará en desventaja con otros destinos del país y de Europa”.

Madeira y Azores, en Portugal, partían en una situación similar a la de Canarias. Sin embargo, en ambos casos sí se permite el tax free. Fuentes del sector apuntan que la negociación con las autoridades autonómicas está en marcha, aunque no cerrada. Pese a ello son optimistas y creen que saldrá adelante, ya que ayudará a la generación de empleo en el comercio y estimulará el gasto.

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