13/07/2021
Iberia, más pequeña: pasa de 151 a 131 aviones en un año
Iberia protagoniza el mayor recorte: de 86 a 67 aeronaves por la retirada de todos los Airbus A340. El grupo dará continuidad a la renovación de su flota y tiene prevista la incorporación de tres A350-900 y otros tres A320NEO este 2021.

PREFERENTE

El grupo Iberia se adapta en un tiempo récord para hacer frente a la mayor crisis de la historia de la aviación. Una de las medidas que ha adoptado desde el estallido de la pandemia ha sido la adecuación de su flota, anticipando la retirada de sus modelos menos eficientes. Mención especial merece la caída en desuso de sus 14 Airbus A340, proceso que se completó en agosto de 2020 (Iberia dice adiós al icónico A340 después de 24 años de relación).

Según los datos proporcionados por el grupo, entre Iberia, Iberia Express y Air Nostrum sumaban al cierre de 2020 un total de 131 aeronaves, lo que representa un descenso del 13% en comparación con las 151 que disponía en la recta final de 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria.

De los 131 aviones con los que ha arrancado 2021, 67 son operados por Iberia, que sufre el mayor recorte ya que un año antes disponía de 86. Le sigue Air Nostrum con 42 aparatos, los mismos que a finales de 2019, mientras que Iberia Express opera con 22, uno menos (Iberia Express cumple con su plan de renovación de flota).

Más allá de la reducción de flota, el gran objetivo del grupo es su renovación con aviones más avanzados y sostenibles. En 2020 incorporó tres unidades del A350-900 y dos del A320NEO, mientras que para el presente ejercicio tiene prevista la entrega (aún sin confirmar) de tres A350-900 y otros tres A320NEO.

En palabras del presidente ejecutivo de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, “la crisis sanitaria ha acelerado algunos proyectos en los que ya estábamos trabajando, que son muy ambiciosos, como la retirada de los Airbus A340-600, de cuatro motores y, por tanto, menos eficientes, o la apuesta por la investigación y desarrollo de los combustibles sostenibles de aviación”.

“La primera es parte del compromiso de renovación de flota de Iberia con aviones de nueva generación, los Airbus A330 y A350, que son hasta un 35% más eficientes que aquéllos a los que reemplazan; y la segunda, el resultado del vínculo natural de Iberia con la investigación, en tanto que la descarbonización de la aviación pasa necesariamente por la búsqueda de soluciones basadas en el avance de la ciencia”, explica.