11/06/2021
Iberia incrementará vuelos entre Madrid y La Habana desde julio
Durante julio y agosto hará cuatro vuelos a la capital cubana y en septiembre serán cinco.

CIBERCUBA

La aerolínea española Iberia anunció el aumento de los vuelos entre Madrid y La Habana desde julio, luego de que el gobierno del país europeo levantara algunas restricciones a la llegada de turistas a partir del pasado lunes 7 de junio.

Según informó la compañía en su página web, durante julio y agosto realizará cuatro vuelos a la semana a la capital cubana y en septiembre llegarán a cinco. En este mes tiene previsto entre dos y tres vuelos semanales.

En total, la empresa aérea ofrecerá más de 90 frecuencias semanales con 18 destinos en 16 países de América Latina.

Además de Cuba, se incrementa la oferta en República Dominicana, Brasil (Sao Paulo), Panamá y Costa Rica, entre otros mercados.

En el comunicado emitido, Iberia insistió en que solo opera en América Latina con aviones bimotores eficientes y sostenibles, los cuales conforman una de las flotas más nuevas del mundo.

"Sigue aplicando rigurosas medidas de higiene y seguridad tanto en tierra como a bordo y ofrece información actualizada de los requisitos para viajar a cada país", subrayó.

A partir de esta semana pueden visitar a España las personas procedentes de América Latina que hayan sido vacunados con alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, así como las chinas Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

Los certificados de vacunación cubanos no serán aceptados por países de la Unión Europea hasta tanto sus candidatos vacunales de la Isla no sean aprobados por la EMA o la OMS.

La única opción que tienen los cubanos que quieran viajar a España será mostrar un resultado negativo de un test COVID-19, realizados 48 horas antes de la entrada al país.

Los viajeros cubanos deberán aportar un certificado médico que indique que no tienen coronavirus y/o que hayan pasado la enfermedad, debido a que los ensayos vacunales de Cuba ni son válidos en Europa ni están certificados por la OMS, dijo a CiberCuba el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Los viajeros cubanos "no podrán utilizar un certificado de vacunación, y, en el caso de que puedan venir a España deberán aportar un  certificado de  diagnóstico o uno de recuperación" de COVID-19, subrayó la autoridad sanitaria española.

Cuba comenzó en mayo un proceso de vacunación masiva a su población con dos candidatos: aún no certificados Soberana 02 y la Abdala, los cuales, según datos de la comunidad científica de la Isla, poseen una eficacia en torno al 50 por ciento.