14/07/2021
Iberia-Air Europa: las 6 razones por las que España necesita el sí de Bruselas
La incorporación de Air Europa a IAG es clave para que la primera pueda devolver las ayudas y evite su más que posible caída. Solo con una operación de esta envergadura España podrá competir de tú a tú con los hubs de las principales potencias económicas de Europa

PREFERENTE

España, y no solo Iberia y Air Europa, se juega mucho como país con la que será, con gran diferencia, la operación más relevante de la historia de la aviación dentro de nuestras fronteras. La Comisión Europea, que ha dado luz verde a los escandalosos rescates estatales otorgados a aerolíneas competidoras como Air France-KLM o Lufthansa, ha iniciado una investigación para determinar si valida la incorporación de la aerolínea de Globalia en IAG (Iberia-Air Europa: el conflicto se centra en 70 rutas).

Pese a que Iberia se anticipó a posibles requerimientos de Bruselas con sendas alianzas con Volotea y World2Fly para la cesión de rutas y slots, todo parece indicar que las autoridades comunitarias exigirán a la línea aérea española alguna medida adicional debido a su poderío en 70 de las rutas en las que coincide con Air Europa (Iberia cederá slots a World2Fly para poder comprar Air Europa). Además, como han manifestado desde Ryanair, Air France-KLM y Lufthansa podrían “intentar dificultar la operación para evitar la consolidación de Madrid como gran hub europeo hacia América Latina”, ya que ambos grupos tienen parte de su operativa más rentable en los vuelos transatlánticos.

A la espera de conocer el dictamen del Ejecutivo comunitario, preferente.com repasa las seis razones por las que la adhesión de Air Europa a Iberia trasciende de lo puramente empresarial, siendo crucial para que el hub de Madrid, y por ende España, pueda competir en la “Champions” de la aviación:

1. Como han reiterado tanto las empresas involucradas como representantes del Gobierno, la operación es clave para el desarrollo de un operador fuerte en España que convierta Barajas en un auténtico hub 360º que mire hacia el este y sea catalizador de un nuevo modelo de turismo de mayor calidad, de más alto ingreso, menos dependiente de sus mercados tradicionales y también menos estacional.

2. Ya lo subrayaron Luis Gallego y Javier Sánchez-Prieto: la operación de IB-UX es una operación de país, de Estado, que permitirá a España competir con otros hubs y aerolíneas europeas, en un momento en que nuestro modelo de turismo está en análisis. Mejorar la conectividad aérea es un requisito imprescindible para poder apostar más por el turismo de largo radio y, en particular, por el fortalecimiento de los flujos turísticos con el Este.

3. La creación de un gran hub con un operador fuerte, que mire 360º, fortalecería, a su vez, la competitividad de España, convirtiendo a nuestro país en un centro neurálgico de la conectividad de América Latina con Europa y también con Asia, con la importancia que eso tiene en el desarrollo de las regiones implicadas. La operación permitirá a Barajas tener una mayor presencia en los mercados de largo radio con Asia donde se encuentran potenciales clientes con un gasto medio superior a la media.

4. En lo que respecta a la competitividad turística de España, disponer de una aerolínea sólida, que opere con visión de país, asegura la fortaleza del país frente a los principales destinos competidores que, en la mayoría de los casos, disponen de una sola aerolínea de referencia en su hub, como por ejemplo los casos de Frankfurt, París o Ámsterdam).

5. Por otro lado, Iberia defiende que la operación, lejos de impactar negativamente en la competencia, traería consigo ventajas para los clientes: una mejora de la oferta, a través de más destinos y mejores conexiones; más frecuencias y horarios más optimizados; y una propuesta de valor más rica como formar parte del programa de fidelización Avios o el acceso a las salas VIP en todos los lugares del mundo.

6. Por último, pero no menos importante, cabe destacar que en anteriores adquisiciones, IAG ha puesto su foco en el crecimiento de la aerolínea comprada. Un buen ejemplo de ello es lo sucedido con Vueling, que desde su incorporación al gigante aéreo (2013) ha doblado su capacidad y pasajeros, aumentando el número de rutas en 50 nuevos destinos, la flota en 70 nuevos aviones y los empleados en más de 1.800.

Por otra parte, la integración de Air Europa le va a proporcionar mayor solvencia financiera y sostenibilidad a largo plazo, evitando las consecuencias dramáticas que acarrearía su posible desaparición, opción que no se descarta en caso de que la operación no llegue a buen puerto. En caso de entrar en IAG, Air Europa dispondrá de una mayor resiliencia para afrontar cualquier crisis, así como una mayor solvencia para devolver las ayudas que ha recibido del Gobierno y mayor acceso a fuentes de financiación (Air Europa necesita entrar en Iberia para devolver el rescate).