22/06/2021
Garamendi augura este verano “una bajada espectacular de los trabajadores en ERTE” por la vacunación
El presidente de la CEOE pide participación de las empresas privadas en el reparto de fondos europeos “para evitar que sean un nuevo Plan E”

EL PAÍS

Aunque en su discurso inicial Garamendi no hizo ninguna referencia a sus declaraciones sobre el supuesto apoyo a los indultos del procés, el tema fue protagonista este lunes en el turno de preguntas. “Ni los apoyo ni los desapoyo”, resumió tras cuatro preguntas de los periodistas. Y la explicación de por qué se entendió que los había respaldado se debe a que o no se explicó bien “o se me entendió mal”.

“La CEOE no se ha manifestado sobre este tema y no lo va a ha hacer”, añadió como adelanto a la reunión que tendrá la Confederación este miércoles. Admitió que dentro de los empresarios existen diferentes sensibilidades y que “cada uno tiene derecho a pensar lo que quiera, pero no vamos a posicionarnos sobre esta cuestión. Nosotros apoyamos la Constitución, que las decisiones se tomen siguiendo la legalidad y nos gustaría que volvieran a Cataluña las empresas que se fueron. Lo que queremos es estabilidad política, normalidad, que todo funcione bajo el estado de derecho”, añadió.

El dirigente empresarial cerró su intervención diciendo: “Nosotros defendemos la unidad de España y pensamos que el problema de Cataluña se debe resolver entre todos los españoles, porque es parte de la soberanía del pueblo español” y se disculpó por las consecuencias de sus declaraciones.” Siento el lío que se ha montado”.

Triste por algunas críticas recibidas

Garamendi admitió que le “entristecen” las críticas recibidas y que se pueda asociar un posicionamiento a cambio de posibles reconocimientos. “La CEOE y yo estamos sufriendo una serie de consideraciones que no nos merecemos”, apuntó en referencia a varias informaciones que relacionaron su postura sobre los indultos con una condecoración militar recibida la pasada semana.

“Eso supone una falta de respeto al Ejército. Hace tres meses el Ejército pidió darnos la Cruz del Mérito Militar, que tiene que pasar por el Consejo de Ministros, por una labor que hemos hecho en Cartagena con militares que se retiran para que se puedan reincorporar al trabajo civil. Que digan que nos han comprado por darme una cruz tiene su gracia, y lo digo así para no enfadarme”, dijo.

Otra crítica publicada atribuyó sus declaraciones sobre los indultos a que habían recibido 15 millones de subvenciones del Estado. Subrayó que la CEOE “no cobra ninguna subvención directa del Estado”. “No tiene participación institucional, y eso es lo que nos da libertad e independencia. Nadie nos ha comprado”, ha aseverado el presidente de la patronal.