Noticias del resumen de prensa

10/06/2021
Gallego: "Solo IAG puede fortalecer el 'hub' de Madrid"
El consejero delegado del grupo de aerolíneas advierte de que Barajas "ha perdido posiciones" respecto a sus competidores por las ayudas públicas que han recibido aerolíneas competidoras y por el menor tamaño de Iberia.

EXPANSIÓN

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha alertado sobre la pérdida de peso de Madrid como núcleo de conexiones aéreas respecto de sus competidores europeos y ha afirmado que el grupo de aerolíneas que él dirige es el principal instrumento del que dispone Barajas para plantar cara a París, Amsterdam o Fráncfort. "IAG es la única herramienta para fortalecer el aeropuerto de Madrid, para que pueda competir con los hubs del norte y el sur de Europa, para desarrollar un polo industrial y tecnológico sostenible en La Muñoza, con un negocio de mantenimiento que da empleo a 4.000 personas, y también para reforzar con solidez el aeropuerto de Barcelona", ha afirmado durante su intervención en el Foro Económico Internacional EXPANSIÓN.


Gallego no ha hecho referencia explícita a la compra de Air Europa (que ahora está en fase de estudio por parte de la dirección general de Competencia de la Comisión Europea), pero esta operación se ha formulado, entre otros motivos, para fortalecer Madrid como puente entre Europa y Latinoamérica. El otro objetivo pasa por crecer hacia Asia y Oriente Próximo, ya que actualmente el peso en Madrid y Barcelona de las conexiones hacia estos países apenas supone el 5% o el 6%. "El hub de Madrid no es de 360 grados [hacia todos los continentes], no mira a Asia y Oriente Próximo; con el volumen actual no tiene posibilidad de hacerlo a corto plazo si no es creciendo en volumen, tamaño y con una aerolínea de referencia en nuestro hub, como tienen todos los grades hubs europeos", ha subrayado. La compra de Air Europa permitiría convertir a Iberia como el gran líder en Madrid, igual que British Airways, Air France, KLM y Lufthansa lo son desde hace años en Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Amsterdam-Schiphol y Fráncfort, respectivamente.

Oriente es quizá la principal asignatura pendiente de Barajas y El Prat. Gallego cree que España debe poder ofrecer la conectividad suficiente para atraer a una clase media que en 2030 sumará ya 2.400 millones de personas en esa parte del mundo. "España debe dar un paso decidido para atraer turismo de calidad y desestacionalizado, para reducir la dependencia de los países vecinos", ha incidido. En cambio, el directivo ha advertido de las dificultades de hacerlo posible: "No vamos a poder ofrecer la conectividad para venir a España o hacer de puente hacia Latinoamérica".

Barajas, más débil
Gallego ha incidido en el compromiso de las aerolíneas de IAG por España durante la pandemia, a diferencia de otras que "se van, desaparecen, huyen". Y ha alertado de que el aeropuerto de Madrid saldrá de la crisis actual comparativamente más débil que sus rivales, un factor que se explicaría por dos causas. La primera, las "ayudas recibidas por los competidores", en referencia a Air France-KLM y Lufthansa han percibido de sus gobiernos respectivos (unos 10.000 millones de euros en cada caso). Pero también ha citado el "actual tamaño" de las aerolíneas de IAG, que han reducido su flota de aviones y estructura para adaptarse a la nueva situación. Iberia, por ejemplo, solo cuenta con 82 aviones actualmente.

El ejecutivo español ha reivindicado a IAG como herramienta para impulsar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, pero también ha solicitado una estrategia para recuperar el turismo. "Sin turismo, España no se recuperará, estoy seguro", ha dicho. Para ello, es necesaria la reactivación del sector aéreo, sobre todo en países como España, donde el 80% de los turistas entra en avión. "Sin aviones, no hay turismo, sobre todo en nuestro país", ha zanjado.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE