Noticias del resumen de prensa

14/06/2021
Estaciones y aeropuertos vacíos: el AVE y el avión sólo recuperaron hasta abril el 30% de los viajeros previos al Covid
Los usuarios de AVE superaron por poco los 500.000, muy lejos de los 1,9 millones alcanzados en 2019. La aviación doméstica sufre el mismo problema; suma 2,5 millones menos de pasajeros que hace dos años. Las comunidades expedirán el 'pasaporte Covid' a ciudadanos de otras autonomías.

20 MINUTOS

 

La pandemia ha asestado un durísimo golpe al sector del transporte de pasajeros. A tan solo nueve días de que comience oficialmente el verano y con él las vacaciones, las esperanzas están puestas en que el retroceso del virus facilite la llegada de turistas tanto internacionales como domésticos.

 

En un país en el que, en el último año prepandémico, el turismo aportó el 12,4% al PIB y generó 2,7 millones de empleos, la recuperación económica pasa en gran medida por retomar los desplazamientos nacionales y al extranjero. 

 

 

En este sentido, los últimos datos de movilidad doméstica que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) son poco alentadores, especialmente para la industria de la aviación y el ferrocarril de larga distancia. Según se desprende de la Estadística de Transporte de Viajeros, que el INE hizo pública el viernes, estos dos sectores han recuperado menos de un tercio de los pasajeros de los que tenían antes de la pandemia.

 

Si bien los últimos datos completos corresponden al mes de abril, previo al final de los cierres perimetrales amparados por el estado de alarma que concluyó el 9 de mayo, las cifras son preocupantes.

 

 

En abril de 2019 cogieron un avión o un tren de larga distancia para desplazarse fuera de su municipio un total de 6,5 millones de personas. El confinamiento decretado en marzo llevó esta cifra a tan solo 49.000 usuarios en abril de 2020, pero llegado 2021 la afluencia de viajeros no se ha recuperado. En abril de 2021 los usuarios de estos servicios ascendieron a 1,9 millones, apenas un 30% del flujo prepandemia.

 

 

La recuperación de estos sectores está muy por debajo de la cifra absoluta de viajeros en todos los transportes que, impulsada por la lenta vuelta a la normalidad laboral y escolar, ya es del 62,6% de lo que era en 2019. Los últimos datos disponibles hablan de 261,5 millones de desplazamientos mensuales, frente a los 417,6 millones de hace dos años.

 

 

Aeropuertos a medio gas

 

 

La aviación doméstica es la que peor ha encajado el golpe. De los 3,6 millones de pasajeros en trayectos nacionales en el cuarto mes de 2019, solo queda un millón en abril de 2021.

 

 

La sangría de usuarios es especialmente pronunciada en los vuelos peninsulares, que apenas han conseguido recuperar a uno de cada cuatro de los pasajeros que tenían en 2019. Los vuelos entre la Península y el resto del territorio tuvieron algo más de ocupación, un 28,5% respecto al mismo dato de 2019. 1,6 millones de personas optaron por ellos para desplazarse en abril de hace dos años, mientras que este ejercicio tan solo lo han hecho 464.000.

 

 

Los vuelos interinsulares son los que han logrado un restablecimiento más vigoroso, aunque superan por poco la mitad de lo registrado antes de la pandemia. 248.000 personas utilizaron estos servicios, un 54% de las que lo hacían en abril de 2019.

 

 

En un año en que en circunstancias normales se esperaría un aumento de la demanda de viajes en trenes de larga distancia tras la liberalización del sector, este tipo de desplazamientos suponen solo el 30,8% de lo que eran en 2019. El pasado abril cogieron un AVE o un tren de larga distancia alrededor de 900.000 personas, frente a los 2,9 millones anteriores a la pandemia. 

 

 

Los desplazamientos en AVE no llegan a 600.000 en el último mes con datos disponibles, mientras que en el resto de trenes de larga distancia se quedan en 321.000. El AVE funciona ahora al 30,7% de lo que lo hacía dos años atrás.

 

 

El transporte interurbano de pasajeros supone casi un 60% del volumen de negocio del ferrocarril, un sector que movió 2.686 millones de euros en 2017, según datos del Ministerio de Transportes. En lo que respecta a la aviación doméstica, aunque solo supone el 18% de los vuelos comerciales, movió a 42,8 millones de viajeros en 2019.

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