14/07/2021
España: mucha oferta aérea y aviones con menos pasajeros
La ocupación de los aviones es del 60 por ciento de media frente al 85 por ciento de antes de la pandemia. En estos momentos están operativas en España 1.200 rutas con el objetivo de reactivar la demanda

PREFERENTE

El presidente de ALA (Asociación de Líneas Aéreas), Javier Gándara, ha reconocido este martes que los aviones transportan menos pasajeros pero, en cambio, se ha multiplicado la oferta de plazas y rutas para reactivar el tráfico aéreo.

Gándara ha explicado en el foro organizado por Elconfidencial.com que en estos momentos las compañías que operan en España tienen una media de ocupación en sus aeronaves del 60 por ciento, 25 puntos por debajo de lo normal antes de la pandemia.

“Las aerolíneas estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la conectividad. Se han abierto muchas rutas”, ha explicado Gándara. En concreto, antes de la pandemia estaban operativas 1.500 rutas,  la mitad en 2020, y en la actualidad hay 1.200.

El presidente de ALA cree que la recuperación del sector aéreo se producirá entre 2023 y 2024, y ha avisado que en la actualidad se está aún lejos de las cifras que se manejaban en 2019. “Las aerolíneas suelen hacer su programación con un año de antelación. Ahora mismo en semanas hemos de adaptarnos a la nueva realidad”, ha indicado.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha valorado en el mismo foro el esfuerzo que hacen las compañías para poner en el mercado “muchos vuelos para estimular el retorno a la demanda”. “Hay menos ocupación en los aviones, pero se está facilitando a los pasajeros que vuelvan a volar”, ha dicho.

Aena pronostica que la recuperación del sector aéreo deberá esperar a 2025 o 2026, una previsión más pesimista que la que hacen las compañías aéreas. En estos momentos ya están operativas todas las terminales de los aeropuertos españoles.