22/06/2021
El verdadero boom turístico arrancará en septiembre
Para entonces, un altísimo porcentaje de Europa ya habrá sido vacunada y la pandemia debería estar controlada en el continente. Ryaner prevé "una fuerte recuperación de los viajes aéreos, el empleo y el turismo" a partir de dicho mes.

PREFERENTE

El sector turístico europeo calienta motores. Tras 15 meses desastrosos, en los que los ingresos se han reducido a niveles inimaginables (e insoportables para muchas empresas), en las última semanas se empieza a observar una incipiente reactivación de los flujos turísticos que invita al optimismo (El fin del estado de alarma dispara las reservas domésticas).

Sin embargo, de momento predomina el turismo de proximidad y de segundas viviendas, segmento que pese a influir positivamente, no es suficiente para sustentar a la maltrecha industria turística (Apertura masiva de agencias con el fin del estado de alarma).

¿Cuándo empezará la reactivación más vigorosa de los flujos turísticos? Ryanair prevé una tendencia creciente y una reanudación de los viajes aéreos y el turismo este mismo verano. No obstante, predice que habrá que esperar a septiembre para observar “una fuerte recuperación” de los flujos turísticos. Argumenta que para entonces un altísimo porcentaje de la población europea estará vacunada, por lo que para entonces la pandemia debería estar controlada en el viejo continente.

Aunque la aerolínea asegura haber registrado desde el pasado 1 de abril “un aumento significativo de reservas desde una base muy baja”, aclara que resulta “imposible” proporcionar previsiones fiables para su año fiscal 2021/2022 (del 1 de abril de este año al 31 de marzo del siguiente). Sin embargo sí se atreve a decir, aunque “con cautela”, que es probable que en dicho ejercicio logre “estar cerca de un punto de equilibrio” (Ryanair presume de solidez pese a sufrir el mayor batacazo de su historia).