28/07/2021
El turismo debería exigir ser indemnizado
Ayer mismo, en Preferente, se publicaban dos titulares, casi, casi al mismo tiempo, con un contenido diferente: el primero decía que Estados Unidos aplica severas restricciones a los viajes a España y el segundo, procedente de Amsterdam, por su parte, afirmaba que Holanda levanta las restricciones para viajar a España.

PREFERENTE

A ver: si ustedes entienden algo de cómo va esto, me avisan. Simplemente es un disparate. O España es un peligro o no lo es. Lo que no puede es ser las dos cosas a la vez.

Efectivamente, no estamos ante un asunto fácil, porque todas las variantes que afectan a la expansión del virus están todo el tiempo en constante movimiento. Sin embargo, sin un poco de coordinación no hay manera humana de trabajar en turismo.

Me contaba ayer un amigo que, tras mil consultas, una familia se marchó a Italia, dado que parecía que con esto del pasaporte Covid las cosas quedaban un poco más claras. Hace tres días, al llegar a Fiumicino para retornar a España, uno de los niños fue rechazado en el embarque porque sólo tenía una vacuna y por lo tanto tenía que presentar una PCR, disposición que está en vigor desde hace apenas unas horas. Esto, lógicamente, supuso que la familia se tuvo que quedar, perder el avión, correr desesperadamente para conseguir la prueba y reservar todos los vuelos de nuevo, a su cargo, faltaría más.

Las inefables autoridades europeas y británicas llevan ya un mes negociando la intercambiabilidad de los datos de los certificados de vacunación mutuos. Europa ya acepta a los británicos vacunados –por el turismo, claro– pero los británicos no aceptan a los europeos. Lo último es que sí aceptan las vacunaciones europeas en ciudadanos nacidos en Gran Bretaña pero no en los extranjeros, ni siquiera en los residentes en Gran Bretaña no nacidos allí. Todo un absurdo inexplicable.

Simplemente, no es posible viajar de esta manera. Debería ser posible demandar a los gobiernos por sus políticas erráticas, cambiantes, inestables. Y no estamos hablando del virus, que ya de por sí es bastante lío, sino que hablamos del desorden, del caos, de la ausencia de norte, de los criterios cambiantes, de la falta de posicionamientos inequívocos. El sector turístico merece una compensación por estos desastres totalmente innecesarios. Así, por supuesto, no llegaremos a ningún lado.