Noticias del resumen de prensa

16/06/2021
El Ministerio de Ábalos niega en falso en el Parlamento que su agencia Aesa apoyara el rescate de Plus Ultra
La secretaria general de Transportes afirma que no opinó "de la bondad de la concesión de la ayuda", pero sí lo hizo

EL MUNDO

El Ministerio de Transportes niega en falso en sede parlamentaria que una agencia adscrita a su departamento avalara el rescate estatal de la aerolínea Plus Ultra por valor de 53 millones de euros.

La secretaria general de Transportes, María José Rallo, negó este martes que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -adscrita al Ministerio-se pronunciara sobre la conveniencia del rescate. Sin embargo, sí lo hizo, según ha podido corroborar este diario de diversas fuentes conocedoras de la documentación utilizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para aprobar el rescate.

Preguntada Rallo en la Comisión parlamentaria de Transportes por el diputado de Vox, José María Figaredo, la secretaria general dijo que «el informe de AESA no se refería a la bondad de la concesión de la ayuda». Pero sí se refirió. Esta agencia aseguró a la Sepi textualmente que la situación financiera de Plus Ultra era tan delicada que «su supervivencia hace necesario que reciba la ayuda estatal solicitada».

A pesar de tan claro pronunciamiento en favor de que se tramitara el rescate, Rallo dijo en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que «el análisis de la concesión de la ayuda corresponde a la Sepi» y dijo desconocer la relevancia que esta institución del Ministerio de Hacienda había concedido al informe de Aesa al no participar el Ministerio de Transportes en la decisión.

El Ministerio da así un paso más en la línea negacionista del titular del Departamento, José Luis Ábalos, que rechazó inicialmente intervención de su Departamento para luego admitir la existencia de un informe de Aesa y, semanas después, de otro de la propia Dirección General de Aviación Civil del Ministerio. No obstante, Ábalos ha relativizado la aportación de su Ministerio, pese a que la Sepi la considera «fundamental». Se da el caso además de que los dos únicos informes oficiales recabados por la Sepi para valorar el rescate son los del Ministerio de Ábalos. Los otros dos son del asesor financiero DC Advisory y del jurídico Deloitte, pero ambos, aunque favorables al rescate, dejaron claro por escrito que no estaban recomendando expresamente la operación y que correspondía a la Sepi verificar si la información de Plus Ultra era veraz.

Mientras tanto, se ha abierto un nuevo frente de investigación al admitir el Tribunal de Cuentas la denuncia de Ciudadanos y abrir una investigación para esclarecer si el Gobierno incurrió en responsabilidad contable. Así lo han confirmado a este diario fuentes del organismo fiscalizador que señala que el caso está ya en manos de la sección de enjuiciamiento para su esclarecimiento. Pedirá opinión a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y a la Abogacía del Estado y decidirá si archiva el caso o instruye un procedimiento para forzar la devolución del dinero. El organismo confirma así un comunicado del partido que lidera Inés Arrimadas en el que desvelaba «la admisión a trámite» de su denuncia para que «determine quiénes son los responsables contables de este rescate millonario e injustificado que ha costado 53 millones a las arcas públicas».

En contraste, el Tribunal Supremo ha archivado la querella de Vox, que elevó la responsabilidad al Consejo de Ministros. En su auto, señala que lo que recibió para investigar a aforados no era suficiente. «No cabe hablar de un verdadero ejercicio de la acción penal, sino de mera remisión al tribunal de una serie de informaciones difundidas públicamente por los medios de comunicación».

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE