Noticias del resumen de prensa

28/07/2021
El Gobierno vuelve a salvar las pensiones con impuestos: transferirá 18.000 millones a la Seguridad Social
El techo de gasto incluye este abono, en concepto de los denominados gastos impropios, que al final de la legislatura llegará hasta los 22.000 millones

EL MUNDO

El techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluirá una transferencia de más de 18.000 millones a la Seguridad Social para garantizar el pago de las prestaciones. Para salvar las pensiones, en definitiva. Se realizará en concepto del abono de los denominados gastos impropios, una medida aprobada por el Pacto de Toledo pero que el ministro José Luis Escrivá planteó desde el mismo momento en el que llegó al cargo.

Dentro de esos gastos impropios se incluyen algunas políticas de incentivo al empleo, pero también los gastos de funcionamiento del propio Ministerio o determinadas prestaciones no contributivas. Y la cifra, que ya crece más de un 30% respecto a lo que este año se denominó eufemísticamente transferencia "equilibradora", seguirá aumentando ya que el objetivo al cierre de legislatura es que ascienda a 22.000 millones de euros.

"A lo largo de la legislatura se cumplirá con el compromiso de asumir la parte correspondiente de gastos impropios para liberar al sistema de otros compromisos que no son estrictamente la sostenibilidad del sistema de pensiones", justificó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el techo de gasto. "A veces la mezcla de este tipo de gastos puede dar la impresión falsa de que el sistema no será sostenible en el futuro" pero las pensiones están "plenamente garantizadas", enfatizó la hasta hace poco también portavoz del Gobierno.

Sin embargo, entre los expertos existen muchas dudas de que esta transferencia sea la decisión correcta. Primero, porque no está claro que esos gastos denominados impropios no sean, en realidad, propios. Tal vez no todos, pero sí buena parte de ello. Segundo, porque se pagan las pensiones con impuestos, lo que difumina el carácter contributivo del sistema. Y tercero, porque no supone buscar una solución al agujero del sistema sino transferirlo de la Seguridad Social a los Presupuestos. De las cotizaciones, a los impuestos.

Sobre este último respecto, Escrivá ya decía cuando estaba al frente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que es importante transmitir certidumbre sobre la situación del sistema. Y que los Presupuestos tienen muchos más recursos para afrontar las necesidades que se puedan presentar. Además, considera que esos gastos son totalmente ajenos al sistema contributivo y que lo que se ha hecho es "sobrecargar la Seguridad Social con todo tipo de medidas que se financiar con cotizaciones sociales". Así lo dijo ya en febrero de 2020, poco después de ser nombrado ministro de Seguridad Social.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE