Noticias del resumen de prensa

18/06/2021
El Ayuntamiento encarga un informe a favor del aeropuerto de Barcelona y otro en contra
BComú apuesta por Girona pero no quieren perder inversiones, el PSC alega que es una oportunidad

LA VANGUARDIA 

La posición de los comunes y del PSC es diametralmente opuesta sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat. Los socialistas están a favor y los comunes están en contra, una disparidad de opinión que no solo ha comenzado a evidenciarse a través de declaraciones o con actos políticos en el territorio; sino que ha llegado al punto de que ambos socios en el Ayuntamiento han encargado sendos informes para defender sus tesis. Los comunes a Barcelona Regional, donde la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ejerce de presidenta; los segundos, a la consultora Gestió i Promoció Aeroportuària (GPA), petición que se hizo desde el área económica del Ayuntamiento.

 

“Aena ha comenzado la casa por el tejado”, manifestó Janet Sanz, quien ayer al mediodía compareció junto con el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, para dar cuenta del informe solicitado a Barcelona Regional y que gira alrededor del encaje ambiental de las instalaciones aeroportuarias de El Prat. El medio ambiente es el caballo de batalla de los comunes en contra de las instalaciones. En dicho informe se defienden muchos de los puntos que forman parte del argumentario de los comunes y se aboga por que el aeropuerto no crezca más allá del perímetro actual, para no poner en riesgo La Ricarda con la ampliación de la pista principal. En el informe se defiende la necesidad de aumentar la eficiencia ambiental de las instalaciones, mejorar las conexiones ferroviarias y apostar por la intermodalidad y, también en este sentido, dotar de mayor protagonismo al aeropuerto de Girona y al de Reus para reducir la presión en El Prat, además de “racionalizar” el número de vuelos de corto alcance.

 

Janet Sanz, en la sobria comparecencia junto a Eloi Badia, abogó, de todas formas, por llevar a cabo la construcción de la terminal satélite y que, igualmente, Aena destine los 1.700 millones de euros vinculados a la ampliación aunque las instalaciones no crezcan. “Hay que aprovechar las inversiones”, manifestó la teniente de alcalde de Urbanismo, que reclamó destinar parte de ese dinero a reducir emisiones.

 

 

Según este informe, la ampliación del aeropuerto supondría un 33% más de emisiones de CO2anuales. Con una estimación de 70 millones de pasajeros, las emisiones crecerían hasta los 11,1 millones de toneladas, 2,8 millones más.

 

 

Pero Aena vincula la multimillonaria inversión a la ampliación de aeropuerto de Barcelona, una actuación que se ve con mejores ojos en el otro informe hecho a petición municipal, el elaborado por la consultora GPA a encargo del área económica del Ayuntamiento, que en este caso está bajo la batuta de los socialistas y del primer teniente de alcalde Jaume Collboni.

 

 

En el informe se apunta que aceptar la ampliación del aeropuerto supondrá crecer, por compensación, en una proporción de 1:10 en hábitat natural; mejorará la protección de las especies o que el propio espacio natural crezca en más de un 25%. Sobre las emisiones se hace referencia al uso de nuevos combustibles o de nuevas aeronaves.

 

 

En sus conclusiones el informe de GPA incide en que la ampliación y el desarrollo de la ciudad aeroportuaria generarán 365.000 ocupaciones directas e indirectas. Además, sería posible, debido a la configuración de uso de las pistas, mejorar los problemas acústicos en el delta.

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