Noticias del resumen de prensa

21/06/2021
Directora de El Prat: Si no se aprueba ahora la ampliación se perderán 5 años
La directora del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, ha avisado este sábado que si no se acuerda antes del 30 de septiembre la ampliación de la infraestructura aeroportuaria se habrán "perdido" cinco años, que conllevarían perder competitividad frente a otros aeropuertos.

INVESTING

En declaraciones al canal , Corrochano ha recordado que la fecha límite para decidir sobre la ampliación es el 30 de septiembre, el día en el que, como tarde, el Consejo de Ministros debe dar luz verde al Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo lustro.

Si no se llega a un acuerdo antes de ese día, "habremos perdido cinco años", pues habría que esperar a la elaboración del nuevo DORA, y ello implicaría también "una pérdida de competitividad ante otros 'hubs' que sí seguirán creciendo".

La directora del aeropuerto de El Prat ha explicado que, aunque se acordara ahora, la ampliación no comenzaría hasta 2025, puesto que las obras a llevar a cabo son muy complejas.

El principal escollo es que alargar en 500 metros la tercera pista, como propone AENA (MC:AENA), supondría invadir el estanque de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, perteneciente a la red europea Natura 2000.

Es así necesario el aval de la Comisión Europea (CE), encargada última de la protección de este espacio, y Corrochano se ha mostrado convencida de que se podrá convencer al Ejecutivo comunitario si se logra el "mayor consenso posible" en Cataluña.

En concreto, las competencias de medio ambiente dependen del Govern, que es "la pieza clave" en esta cuestión, ha apuntado.

Precisamente este jueves, la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha invitado al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a visitar La Ricarda.

En una misiva, a la que ha tenido acceso EFE, Jordà explica a Sinkevicius que le gustaría acompañarle a "los espacios afectados por la potencial ampliación del aeropuerto" para que el comisario lituano pueda "conocer de primera mano" qué afectación tendrían las obras planteadas por AENA.

"Estoy convencida de que tanto tú como yo coincidiremos en que el progreso social y económico debe ser compatible con la preservación de la biodiversidad", indica en la carta la consellera de ERC.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE