Noticias del resumen de prensa

17/06/2021
Diez CCAA empujan ya para que Sanidad ponga fin a las mascarillas al aire libre
Sánchez asegura que «pronto» se dejarán de usar al aire libre, con distancia de seguridad

EL MUNDO

Interterritorial Sanidad no decide sobre las mascarillas y abre la ventana a que los menores de 40 se vacunen sin tramos
El fin del uso de la mascarilla al aire libre se acerca cada vez más. No ocurrirá hoy mismo, como en Francia, ni la semana que viene. Pero todo apunta a julio como el mes en el que España vuelva a la situación que había antes del verano pasado: la mascarilla sería obligatoria en casi todas las situaciones, pero no en espacios abiertos y con distancia suficiente de seguridad.

En esa dirección están empujando ya 10 comunidades autónomas, unas en mayor medida que otras: Baleares, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra y Madrid. Esta última comunidad es, esta vez, una de las más prudentes de esta avanzadilla y apuesta por calibrar la medida a finales de junio.

Pedro Sánchez, que ventea la cercanía de ese nuevo escenario de alivio facial, ha comenzado ya a capitalizar una decisión que no por descontada será menos celebrada. El presidente del Gobierno se mostró ayer confiado: «Pronto vamos a abandonar las mascarillas» en el exterior, dijo, tras haber alcanzado la «velocidad de crucero» en la vacunación.

«En unos días», dijo, se alcanzará el «hito» de más de 15 millones de españoles inmunizados en la que es «la mayor campaña de vacunación de nuestra historia» tras el récord de 3,5 dosis inoculadas la semana pasada. «En unas semanas, el 50% de la población tendrá al menos una dosis y la hoja de ruta es clara y se está cumpliendo», marcó el presidente del Ejecutivo de coalición.

Pero el tema del fin del uso de la mascarilla en exteriores no encontró una respuesta en el Consejo Interterritorial de Salud de ayer. Fuentes sanitarias presentes en la reunión aseguraron que el Ministerio de Sanidad les comunicó que «se está trabajando en ello, con los criterios legales, y será pronto cuando se eleve a este órgano» una propuesta. Aunque se valora dejar flexibilidad para cada comunidad autónoma.


Tras el encuentro, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, recordó que la mascarilla ha sido «una de las medidas no farmacológicas más importantes». Sin embargo, ante la presión de algunas comunidades para cambiar la norma sobre su uso, sólo ha admitido que «será pronto y cada vez más cerca» gracias al control de la epidemia y al avance de la vacunación.

Darias eludió hablar en público sobre si los diferentes territorios podrán decidir de forma independiente y se limitó a insistir en que el cambio se realizará «de acuerdo al marco legal y con consenso con las comunidades».

Entre las comunidades que más están invocando el fin de las mascarillas obligatorias se sitúa Baleares, que puede «asumir» retirarlas, pero ve con preocupación la situación de otras autonomías. También Murcia: su presidente, Fernando López Miras, es favorable a la medida, aunque opina que «debe ser una decisión de país». Y augura que en julio se podría llevar a cabo. Y en la Comunidad Valenciana -una de las que más restricciones han aprobado- apuestan ya por llevar el tapabocas en el bolsillo por si hay aglomeraciones.

Entre el grupo de las que trabajan por el fin de las mascarillas, pero con prudencia, están Aragón, que prevé el fin de la mascarilla forzosa al aire libre en las próximas «semanas», o Navarra, que lo espera para el inicio de julio.

Las siete comunidades que no están aún en la nueva pantalla son Cantabria, Asturias, el País Vasco, Andalucía, Extremadura, Canarias y Castilla y León. Esta última espera a pasar a la «nueva normalidad» (hoy entrará, previsiblemente, al nivel 1) y entonces decretará, con el consenso del Consejo Interterritorial, el día del fin de la mascarilla al aire libre.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE