16/07/2021
Delta, primera aerolínea que gana dinero tras el Covid
Esperemos que este sea el primer caso de una aerolínea que se presenta ante los medios de comunicación para decir que está ganando dinero: es Delta, una de las tres grandes de Estados Unidos, que ha confirmado beneficios.

PREFERENTE

Pero en estos tiempos, todo su truco que hay que aclarar. Delta, efectivamente, presenta 652 millones de beneficios en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, en ese periodo recibió una ayuda del Gobierno americano de 1.500 millones. No obstante, si dejamos de la lado la subvención, los resultados de la compañía son notablemente mejores de lo que se esperaba, de manera que para este otoño podríamos estar ya en la senda de la recuperación.

Los viajes de negocios están al 60 por ciento de 2019, muy por encima del 20 por ciento de marzo, por ejemplo. Los viajes de placer en Estados Unidos están prácticamente como antes de la crisis. La empresa espera ser “sólidamente rentable” en el tercer y cuarto trimestres de este mismo año, para poder prescindir de las ayudas.

Delta es la primera aerolínea americana de las ‘grandes’ que publica sus resultados. United, American y Southwest lo harán en los próximos días. De American se ha sabido que los resultados serán comparables a los de Delta: beneficios, pero tras ingresar las ayudas públicas.

Nada en las cuentas de Delta recuerda al año pasado, aunque todavía tampoco se pueden comparar claramente con el 2019. Si bien el tráfico interior está en vías de normalizarse, el gran punto pendiente son las comunicaciones con Europa, fundamentalmente, a donde los viajes siguen teniendo trabas de todo tipo, incluso con su ‘hermana’ británica.