19/07/2021
Bruselas aprueba la ayuda estatal a TAP de 1.200 millones de euros e investiga otra ayuda de 3.200 millones de euros
Mediante dos decisiones separadas adoptadas este viernes, la Comisión Europea ha vuelto a aprobar una ayuda de salvamento de 1.200 millones de euros a Transportes Aéreos Portugueses SGPS SA (‘TAP Air Portugal’) y abre una investigación para evaluar si la ayuda portuguesa de 3.200 millones de euros de reestructuración a dicha compañía se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas estatales concedidas a empresas en crisis.

ACTUALIDAD AEROESPACIAL

El 10 de junio de 2020, la Comisión adoptó una decisión por la que se aprobaba un préstamo de salvamento de 1.200 millones de euros para TAP SGPS y constató que la ayuda cumplía los requisitos de las Directrices de la Comisión sobre ayudas de salvamento y reestructuración (“Directrices R&R”).

Mediante sentencia de 19 de mayo de 2021, el Tribunal General de la Unión Europea anuló la decisión inicial de ayuda de salvamento. El Tribunal General dio a la Comisión la posibilidad de adoptar una nueva decisión en el plazo de dos meses para abordar estas deficiencias. La decisión adoptada hoy vuelve a aprobar la ayuda de salvamento y especifica además las razones para aprobar la ayuda, en relación con la situación del grupo TAP y sus accionistas en junio de 2020.

El 10 de junio de 2021, Portugal notificó formalmente a la Comisión 3.200 millones de euros en ayudas de reestructuración, con el objetivo de financiar un plan de reestructuración del Grupo TAP a través de TAP Air Portugal.

La Comisión ha abierto una investigación en profundidad para evaluar más a fondo el cumplimiento del plan de reestructuración propuesto y de la ayuda relacionada con las condiciones de las Directrices R&R.

La apertura de una investigación brinda a Portugal y a los terceros interesados ​​la oportunidad de presentar alegaciones. No prejuzga el resultado de la investigación. El vicepresidente ejecutivo Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “Hemos adoptado una nueva decisión que vuelve a aprobar las ayudas de salvamento para la aerolínea portuguesa TAP, tras la reciente sentencia del Tribunal General que anula la decisión original de la Comisión. Esto asegura que la ayuda de salvamento desembolsada a TAP no tendrá que ser reembolsada, mientras continúan los esfuerzos para desarrollar un plan de reestructuración sólido que garantice la viabilidad de TAP a largo plazo, sin la necesidad de un apoyo estatal continuo. En este contexto, también hemos abierto una investigación sobre la ayuda de reestructuración notificada por Portugal. Continuaremos nuestro compromiso constructivo con las autoridades portuguesas sobre este tema”.