25/06/2021
Baleares: las aerolíneas rehacen su plan de vuelos en horas
Ryanair, Easyjet y Jet2 cambian de estrategia a raíz de la inclusión de Baleares en la lista verde de Reino Unido 432 libras, el precio del vuelo de Londres a Mallorca del 28 de junio

PREFERENTE

Noche loca en las sedes de las principales aerolíneas que cubren el trayecto entre Gran Bretaña y Mallorca, Ibiza y Menorca. Loca porque confirmada la inclusión de Baleares en la lista verde, es necesario relanzar el plan de vuelos y adaptarlo a la situación (Baleares y Canarias, cara y cruz en el semáforo Covid de UK).

La más rápida fue Ryanair que a las diez de la noche ya tenía uno y dos vuelos diarios desde Londres. Sus precios se han disparado en minutos: lo más barato, entre semana en julio, costaba en un sentido más de 140 libras; los fines de semana superaba las 350 libras.

Jet2, que opera desde todo el país, recuperó su plan de vuelos a partir del día 1 de julio, dos días después de que se cambie la calificación de Baleares, con precios bastante moderados al menos a primera hora de ayer. Lo más caro, el día 1, 250 libras.

Easyjet es la que tuvo que hacer una revolución más grande en su plan de vuelos porque hace unos días había cancelado su programación para España dejándola en apenas dos o tres vuelos semanales, dependiendo del origen. A Mallorca, desde Londres Gatwick, había apenas dos vuelos semanales. Ayer, el asiento que quedaba disponible para el 28 costaba 432 libras. En la app la compañía estaba reordenando su plan porque hasta mediados de julio no tenía previsto operar con cierta regularidad.

Wizz Air, que es un operador muy competitivo pero marginal, mantiene su plan de vuelos indiferente a la demanda, aunque no así los precios que responden a ella.

El comportamiento de Ibiza, aunque con menor intensidad, también responde a los mismos patrones.

Para Canarias, en cambio, la oferta de vuelos es mínima. Apenas unos pocos semanales por parte de algunas compañías. Sin embargo, pese a tan limitada oferta, la demanda es suficiente y los precios son bastante altos. Hay vuelos a Lanzarote por 500 libras, para el único vuelo semanal de Easyjet. Los regresos, en cambio, en julio cuestan mucho menos. Hay vuelos desde Fuerteventura a 20 libras.