Noticias del resumen de prensa

23/06/2021
Airbus desarrollará en Alemania y Francia sus aviones a hidrógeno que comenzarán a volar en 2025
El pasado mes de septiembre, el consorcio europeo Airbus presentaba el inicio de su programa para el desarrollo de los que serán los primeros aviones comerciales a hidrógeno líquido (LH2) que entren a funcionar en el transporte de corta, media, pero también larga distancia, y que ya tienes emplazamiento para el desarrollo de sus sistemas, y lo más importante, fecha para el inicio de los primero vuelos.

 

FOROCOCHES ELÉCTRICOS 

 

El pasado mes de septiembre, el consorcio europeo Airbus presentaba el inicio de su programa para el desarrollo de los que serán los primeros aviones comerciales a hidrógeno líquido (LH2) que entren a funcionar en el transporte de corta, media, pero también larga distancia, y que ya tienes emplazamiento para el desarrollo de sus sistemas, y lo más importante, fecha para el inicio de los primero vuelos.

 

 

Airbus ha decidido realizar el desarrollo de los equipos como los tanques de hidrógeno mediante la creación de centros de desarrollo de cero emisiones (ZEDC) en sus instalaciones de Bremen (Alemania) y Nantes (Francia).

 

El objetivo es lograr poner en marcha la fabricación de tanques criogénicos rentables para respaldar el futuro lanzamiento al mercado de las tecnologías de propulsión de hidrógeno, donde la integración de las estructuras como los propios tanques que almacenarán el hidrógeno serán cruciales para el desarrollo de los futuros aviones.

 

 

Y es que tal como indica el fabricante europeo, el hidrógeno líquido es un desafío mayor que el almacenamiento de queroseno, porque necesita almacenarse a 250 grados centígrados bajo cero para licuarse, necesitándose en este estado para aumentar la densidad y para lo que será necesario diseñar un componente que pueda soportar los ciclos térmicos y de presión repetidos de las aplicaciones aeronáuticas.

 

 

Los desarrollos tecnológicos cubrirán todas las capacidades industriales y del producto de piezas fundamentales, desde el montaje, integración de sistemas y pruebas criogénicas del líquido final, así como los sistemas asociados al propio tanque de hidrógeno.

 

 

Según Airbus, lo mejor de todo es que estamos mucho más cerca de lo que podríamos pensar de ver comenzar a volar a los primeros prototipos, estando programado el funcionamiento del conjunto para 2023, y el inicio de los primeros vuelos de pruebas con modelos funcionales en 2025.

 

 

Para Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus: “Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya visto jamás. Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones. Creo firmemente que el uso de hidrógeno, como los combustibles sintéticos, como fuentes de energía primarias para lograr desarrollar aviones comerciales que ayuden a reducir significativamente el impacto climático de la aviación».

 

 

Los tres conceptos, todos con nombre en código ZEROe serán los siguientes: 

  • Un diseño de turbofán con capacidad para entre 120 y 200 pasajeros, con una autonomía de más de 2,000 millas náuticas, capaz de operar en vuelos transcontinentales, y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno mediante combustión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá a través de tanques ubicados detrás del mamparo de presión trasero.

 

  • Un diseño que utiliza un motor turbohélice, con capacidad para hasta 100 pasajeros, y también propulsado por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, que serían capaces de viajar más de 1.000 millas náuticas, por lo que es una opción perfecta para viajes regionales y de corta distancia.

 

  • Un concepto de diseño de “cuerpo de ala combinada” (hasta 200 pasajeros) en el que las alas se fusionan con el cuerpo principal, y que contará con un alcance de unas 2.000 millas náuticas. El fuselaje excepcionalmente ancho abre múltiples opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno, y para el diseño de la cabina.

 

El objetivo original de Airbus era conseguir desarrollar la tecnología para que en 15 años estos prototipos se conviertan no solo en una realidad, sino en una alternativa a los modelos convencionales comenzando sus operaciones reales con pasajeros. Un plazo que posiblemente se pueda recortar si se cumplen los nuevos objetivos marcados por el consorcio.

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