15/07/2021
Air Nostrum adaptará sus turbohélices para volar con hidrógeno
Air Nostrum y la compañía norteamericana Universal Hydrogen han alcanzado un acuerdo para propulsar con hidrógeno la flota de turbohélices de la aerolínea española.

EL ECONOMISTA

Según el acuerdo, Air Nostrum se hará con once kits de conversión para turbohélice de Universal Hydrogen para su uso en toda su flota actual y futura.

Estos kits incluyen una pila de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico que reemplaza el motor turbohélice existente de la aeronave. Se da la circunstancia de que estos kits son compatibles con la tecnología modular de cápsulas de hidrógeno de Universal Hydrogen, que permite el suministro de hidrógeno a cualquier aeropuerto sin precisar de ninguna infraestructura especialmente diseñada para ello.

Junto con las conversiones de aviones, Universal Hydrogen se convertiría en el proveedor de servicios de hidrógeno verde a largo plazo para Air Nostrum.

Evaluación previa
La conversión de la flota de turbohélice de Air Nostrum a una configuración de cero emisiones impulsada por Universal Hydrogen se concluiría después de una evaluación operativa del diseño y el rendimiento. Se espera que las aeronaves tengan una eficiencia equivalente o mejor en que la de la flota existente.

Air Nostrum confía en que la implantación definitiva de esta tecnología, tras las pruebas y certificaciones oportunas, quede definitivamente operativa en la flota de turbohélices en los próximos años.

Este acuerdo está en línea con las diferentes iniciativas que promueve Air Nostrum para reducir la contribución de la aviación a las emisiones globales de CO2 a la atmósfera.