Noticias del resumen de prensa

19/07/2021
Aena y sus inquilinos entran en nueva fase judicial con 90 demandas y 800 millones en juego
De 43 fallos en primera instancia, 19 son para el gestor y 24 para las tiendas. El primero tras apelación, avala el reequilibrio ofertado a los comerciantes

5 DÍAS 

 

La maraña judicial en que se ha convertido el choque entre Aena y muchos de sus arrendatarios comerciales, por los alquileres a pagar durante la pandemia, se acerca al centenar de demandas en ambas direcciones, más de 800 millones en juego ante las rebajas ofrecidas por el gestor y a una situación equilibrada en las disputas que se dirimen en múltiples tribunales.

 

 

Según ha podido saber Cinco Días de fuentes jurídicas, hay un total de 43 fallos en primera instancia, de los que 19 resultan favorables a Aena; 13 le han sido contrarios y los 11 restantes han estimado parcialmente las peticiones de los comerciantes. Podría hablarse de empate técnico en un momento clave: numerosos casos están yendo en apelación a segunda instancia y empiezan a brotar resoluciones.

 

 

La primera de ellas, de la Audiencia Provincial de A Coruña, ofrece una resolución salomónica: estima cautelares a favor del comerciante (Airfoods Restauración y Catering), lo que detiene el pago de rentas y la ejecución de avales que denegó el juzgado de primera instancia número 4 de Santiago, pero también reconoce como válida la fórmula de Aena para reequilibrar los contratos de arrendamiento.

 

 

Aena puso sobre la mesa una quita del 100% en la RMGA para los meses del primer estado de alarma, y del 50% hasta septiembre de este 2021

 

 

Para la compañía pública no es un asunto menor. A la vista de que el variable sobre ventas no alcanza los umbrales mínimos estipulados como alquiler, Aena activa el mecanismo de Renta Mínima Garantizada Anual (RMGA) que observa cada uno de los contratos, y reduce al 50% la cuantía de esas RMAG por el momento excepcional que atraviesa la actividad aeroportuaria. Una propuesta que emana del Real Decreto Ley 35/2020 de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio, que buscaba la continuidad de los negocios.

 

 

Aena puso sobre la mesa una quita del 100% en la RMGA para los meses del primer estado de alarma (del 15 de marzo al 20 de junio de 2020), y del 50% en los meses siguientes, hasta septiembre de este 2021.

 

 

A las que no aceptaron se les cursó el recibo por la renta mínima garantizada en su totalidad y está en el aire la ejecución de avales por el incumplimiento. Los comerciantes que no se han adherido a esta solución reclaman una rebaja similar a la caída del 72% en el tráfico áreo en 2020. Y numerosos juzgados han sido sensibles con la dificultad de cumplir con los pagos en este momento de crisis, ante lo que decretaron cautelares y frenaron las facturas.

 

 

Esos fallos en primera instancia, según ha defendido Aena, no han entrado a valorar el fondo de la cuestión, que es la validez de la RMGA y la oferta de Aena, o la aplicación de la cláusula rebus sic statibus, que dejaría sin efecto lo pactado por contrato ante circunstancias sobrevenidas, imprevisibles y de extraordinario efecto sobre el equilibrio de los mismos.

 

 

Hay 58 procedimietos de 28 empresas contra Aena, y 33 demandas del gestor contra 23 arrendatarios

 

 

Más bien se ha estado dirimiento la figura del periculum in mora, por la que el juzgado estima medidas preventivas para preservar el patrimonio del deudor, en este caso los comerciantes. Se trata también de garantizar que estas empresas puedan seguir en pie para cumplir con la prestación que finalmente sea decidida.

 

 

Cruce de demandas

 

 

La lista de procedimientos en los tribunales alcanza los 58 iniciados por 28 empresas contra Aena, con los citados 43 autos notificados por el momento. Aena, por su parte, ha interpuesto 33 demandas contra 23 arrendatarios, exigiendo el reintegro de las rentas impagadas.

 

 

Como común denominador, los demandantes persiguen el reequilibrio contractual tras el derrumbamiento del tráfico, habiéndose solicitado cautelarmente la suspensión del derecho de Aena al cobro. Los hay que basan su petición en la existencia de supuestos acuerdos sobre una primera oferta de reequilibrio, formulada entre octubre y noviembre por Aena, que invalidaría una segunda de enero de 2021 en aplicación del referido RD Ley 35/2020 de 22 de diciembre.

 

 

Otros comerciantes, sencillamente, ven insuficiente cualquiera de las soluciones que ha trasladado el gestor aeroportuario. Y el problema para Aena es que entre estos últimos se encuentran algunos de los mayores clientes en las terminales, como Dufry, Áreas y SSP.

 

 

Las cuentas de Aena vienen recogiendo trimestre a trimestre, como apunte contable, el 100% de la RMGA de la totalidad de sus inquilinos, independientemente de si aceptaron o no la fórmula de reequilibrio de sus contratos. Al cierre de 2020, la empresa estimó que si todos los operadores comerciales aceptaran su propuesta, las RMGA pendientes de 2020 (635 milllones) se quedarían en 180 millones.

 

 

Respecto a los grandes inquilinos, tienen cautelares y pagan los importes que no están en discusión. Dufry, por ejemplo, ha cubierto las RMGA entre enero y marzo de 2020, y las que van del 21 de junio hasta en 31 de diciembre en base a lo que defienden como primer acuerdo con Aena, en el que el recorte de la RMGA se iguala con la caída de viajeros. El descuento en ese caso sería de alrededor del 75%, en lugar del 50% que fijó la ley y defiende Aena.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE