22/07/2021
Aena y Aeroporti di Roma crean la red Aeropuertos para la innovación
El gestor aeroportuario español Aena y Aeroporti di Roma (ADR) han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) para encontrar soluciones innovadoras que permitan la recuperación del sector aéreo en un contexto pospandémico y así lanzan la red internacional Aeropuertos para la innovación.

ACTUALIDAD AEROESPACIAL

“Es un gran placer para Aena colaborar estrechamente con ADR en iniciativas enfocadas a la recuperación del sector a través de la innovación” señaló Amparo Brea, directora de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia de Cliente de Aena. “La implantación de nuevas tecnologías y procesos innovadores son fundamentales para el desarrollo presente y futuro de Aena y del sector aeroportuario. Incluir la innovación y la digitalización como motor de la empresa es una medida que se encuentra en las planificaciones estratégicas y de crecimiento de las principales empresas y países. La innovación y la digitalización nos permiten ganar eficiencia y capacidad, generar nuevos ingresos, ofrecer servicios eficientes y de calidad y minimizar la huella ambiental para ser sostenibles”, asegura Brea.

El sector del transporte aéreo se encuentra en una fase de cambio, y es en este momento, marcado por la crisis de la pandemia, cuando la innovación y la digitalización juegan su papel más importante, “actuando como palancas que nos ayudan a comprender mejor la nueva situación y adaptarnos. Por tanto, vemos muy positiva la colaboración conjunta del sector, en este caso con ADR, para conseguir juntos estos objetivos”, señala la directora.

Por su parte, Marco Troncone, CEO de Aeroporti di Roma, comenta que “desde las primeras etapas de la pandemia, ADR ha estado invirtiendo constantemente en la aplicación de nuevas soluciones para brindar a los pasajeros la experiencia más saludable posible y al mismo tiempo apoyar el relanzamiento de la industria de la aviación: no solo hemos implementado medidas de seguridad gracias a las cuales hemos sido internacionalmente reconocidos por organismos como Skytrax y UNWTO, también hemos trabajado sin descanso para ser pioneros en el lanzamiento del protocolo de vuelos libres de Covid, ahora extendido a nivel mundial. En este sentido, junto con la sostenibilidad, la innovación es uno de nuestros principales focos: desde las tecnologías biométricas hasta la innovación colaborativa, tema que estamos impulsando constantemente dentro de nuestra empresa, estamos deseosos de trabajar con Aena y elaborar juntos nuevas ideas que puedan servir a todo el sector”.

La dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia del Cliente de Aena, liderada por Amparo Brea, trabajará junto con el departamento de Innovación y Calidad de Aeroporti di Roma, liderado por Emanuele Calà, para promover periódicamente “Call For Ideas” dirigidas a terceros, como universidades, para alimentar y enriquecer el proceso de creación de ideas.

El próximo paso será ampliar el equipo, dando la bienvenida a otros aeropuertos internacionales para diseñar juntos procesos y reglas claros y simples. Con esta perspectiva, el acuerdo marca la creación de la red “Aeropuertos para la Innovación”, dedicada a optimizar procesos y mejorar las experiencias de los pasajeros a través del desarrollo de soluciones amigables, innovadoras y sostenibles y la prueba de modelos efectivos.