13/07/2021
Aena registró en junio 9,2 millones de pasajeros, un 66% menos que en 2019
Los aeropuertos de la red de Aena registraron el pasado mes de junio 9.266.794 pasajeros, un 66% menos que en el mismo mes de 2019. De la cifra total de viajeros registrada en junio, 9.215.536 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 4.762.559 viajaron en vuelos nacionales, un 40% menos que en junio de 2019, y 4.452.977 lo hicieron en vuelos internacionales, un 76,9% menos.

ACTUALIDAD AEROESPACIAL.

Los niveles de tráfico, principalmente de pasajeros, se mantuvieron bajos por la persistencia de medidas tomadas en diferentes países para hacer frente a la propagación de la Covid-19. No obstante, el avance de la vacunación tanto en España como en otros países emisores y la evolución de la situación epidemiológica, ha supuesto una mayor recuperación en el comportamiento de la demanda y en la oferta de las compañías aéreas, que ya comenzó a experimentarse en mayo, según la gestora aeroportuaria española.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el sexto mes del año con 1.702.076, lo que representa un descenso del 69,4% con respecto a junio de 2019. Le siguen Palma de Mallorca, con 1.408.600 (-63,4%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 1.374.717 (-73,1%); Málaga-Costa del Sol, con 645.820 (-68,6%); Ibiza, con 517.556 (-56,1%); Gran Canaria, con 472.590 (-51,8%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 405.799 (-73,6%) y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 339.160 (-33,9%).

Teniendo en cuenta que la declaración del estado de alarma en España en 2020 se prolongó hasta el 21 de junio, con el consiguiente confinamiento domiciliario y la prohibición de cualquier desplazamiento no esencial, y que la pandemia implicó restricciones a la movilidad en todo el mundo, la comparativa con los datos de 2020 se ha suprimido dada la poca representatividad de los mismos.