25/06/2021
Aena planea volver al dividendo en 2022
La cotizada ultima la redacción de un plan estratégico quinquenal que, por primera vez, hará coincidir con el documento que regula sus inversiones y las tasas que cobra a las aerolíneas.

EXPANSIÓN

Aena tiene claro que la crisis del coronavirus es un paréntesis en su trayectoria. Los hábitos de volar no van a cambiar sustancialmente y el sector volverá a superar los niveles previos a la pandemia. Quizá la gran diferencia estribará en la preocupación ambiental y la digitalización. Con esta filosofía, el grupo presidido por Maurici Lucena prepara un plan estratégico a cinco años vista entre cuyos aspectos destacan la recuperación cuanto antes de los niveles de tráfico previos a marzo de 2020 -algo que no llegará, previsiblemente, hasta 2025 o 2026- y, de cara a los accionistas, volver al dividendo. La previsión es obtener ganancias en 2022, lo que permitiría retribuir al accionista con cargo a este ejercicio.

El último plan estratégico del gestor aeroportuario, de cuatro años, termina este año y estaba centrado en el aumento de la capacidad de las instalaciones, la digitalización, el rediseño de espacios comerciales, la expansión internacional, la minimización del impacto ambiental y una distribución del dividendo sobre el beneficio neto (pay out) del 80%.

Aena está trabajando ya en un plan de negocio, aunque en esta ocasión el periodo será de cinco años: entre 2022 y 2026, de manera que se ejecutará en paralelo al Documento de Regulación Aeroportuaria para los mismos años (Dora II). Ambos textos se harán coincidir temporalmente, dada su complementariedad.

Inversión regulada
El Dora II establece las inversiones reguladas, cifradas en 2.250 millones hasta 2026, así como una subida de tasas aeroportuarias acumulada del 5,5% y sobre la que las aerolíneas han planteado un recorte. Entre las principales actuaciones del Dora II figuran los inicios de las ampliaciones de Barajas y El Prat, en este último caso con el previsible "sí, pero" de la Generalitat. Para el Dora II es necesaria la luz verde del Gobierno en un Consejo de Ministros antes del próximo 30 de septiembre; además, el documento debe ser revisado y corregido antes por Aviación Civil y la CNMC (probablemente, se recortará el incremento de las tasas). En cambio, el plan estratégico necesitará solo la luz verde del consejo de administración de la cotizada.

Uno de los aspectos en el que más interesados están los inversores es el dividendo. Fuentes del sector explican que la cotizada tiene la intención de mantener su política de remuneración, que llevó a cabo por última vez en 2019 a cuenta de los beneficios de 2018, con una distribución de 1.040 millones. Fueron 6,93 euros brutos por acción.

En 2020 el consejo aprobó, antes de la pandemia, el pago de 1.153 millones, pero finalmente se anuló en la junta. Aena se dotó de unos 2.000 millones de liquidez en créditos, que le habrían permitido pagar el dividendo, pero el desplome de la actividad y la necesidad de salvaguardar la caja aconsejaron retener ese importe. Actualmente, los principales accionistas son el propio Estado, a través de Enaire (51%), TCI (7,5%) y BlackRock (3%).

Los cálculos apuntan a que Aena podría recuperar los primeros beneficios en 2022, de manera que en 2023 se podría repartir dividendo con cargo al ejercicio anterior. El pay out del 80% no implica comprometer una cifra concreta, sino una proporción sobre el beneficio neto en una compañía que, en los últimos años, ha sido capaz de generar un alto beneficio neto.

El plan estratégico dará un paso más allá en sostenibilidad, una vez que el consejo de administración ya tiene que rendir cuentas de los avances ante los accionistas. Su objetivo es llegar a 2026 con todo el plan fotovoltaico desplegado y prepararse para alcanzar en 2040 las cero emisiones netas de carbono en sus propias actividades (sin incluir a las aerolíneas), dentro de su voluntad de contribuir a una aviación sostenible a medio plazo.

Pero uno de los puntos donde el plan incidirá también es en la obtención de ingresos no vinculados con la actividad aeronáutica, especialmente los comerciales, los inmobiliarios y otros que pudieran llegar por el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, que también deben ayudar a mejorar la experiencia del usuario.

En el caso de los ingresos comerciales, un informe reciente de Fitch señalaba que los aeropuertos de Aena, con cerca de cinco euros al año por pasajero, están a la cola en Europa, sobre todo si se comparan con los 10 euros de Heathrow. La compañía tiene abiertos varios conflictos con las tiendas y restaurantes a cuenta de las rentas por la pandemia, pero a medio plazo el objetivo de Aena, que revisará el modelo de negocio comercial, es abrir nuevos espacios y recuperar el nivel de ingresos previo al coronavirus.

El desarrollo inmobiliario anexo a Barajas y a El Prat, que está parado por el coronavirus, será abordado en el nuevo plan estratégico e introducirá un retoque parcial de los usos. La compañía tiene como meta mejorar la integración de sus aeropuertos con las ciudades que los albergan. Otro objetivo será avanzar en la internacionalización tras la entrada en Brasil.

TRÁFICO
Pendientes de lo que suceda este verano, el tráfico aeroportuario en España acumula un descenso del 82% en el número de pasajeros (17,8 millones de personas) y del 57% en el número de operaciones entre enero y mayo, según Aena.

EL GESTOR NO CEDE ANTE DUFRY, SSP Y AREAS
El enfrentamiento entre Aena y las multinacionales que explotan las tiendas y los restaurantes de los aeropuertos lo terminarán decidiendo los tribunales. Esa es, a día de hoy, la postura de Aena, que no piensa ceder en su posición después de que los jueces hayan dictado medidas cautelares que impiden al gestor público cobrar las rentas mínimas garantizadas (RMGA) de 2020 de Dufry, SSP y Areas, los tres principales clientes, y le prohíbe ejecutar los avales bancarios por impago. El conflicto se ha extendido a otros negocios en las terminales como, por ejemplo, la actividad publicitaria que realiza la empresa Exterior Plus. En juego, unos 500 millones de euros solo por la RMGA de 2020.