Noticias del resumen de prensa

15/07/2021
Aena licita suelos de Barajas equivalentes a 45 campos de fútbol para hacer naves logísticas
La empresa pública lanzará el próximo trimestre la licitación de una bolsa de suelo ubicada junto a la A-2. Será una concesión a 75 años donde el socio privado llevará la voz cantante

EL CONFIDENCIAL

Después de tres años de trabajo, Aena ha aterrizado este miércoles la primera licitación de su plan inmobiliario, un ambicioso proyecto con el que quiere poner en valor los terrenos que rodean a sus principales aeropuertos, especialmente, las dos joyas de la corona: Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. En la capital es donde la compañía presidida por Maurici Lucena ha decidido dar el pistoletazo definitivo con el lanzamiento del primer concurso, que se llevará a cabo sobre una bolsa de terreno de 32 hectáreas, de las cuales 28 hectáreas se destinarán a infraestructuras logísticas y otras cuatro a zonas verdes.

Ubicados junto a la A-2 —la vía de entrada a Madrid desde Barcelona, Zaragoza y el Corredor del Henares—, la superficie que ocupan estos terrenos equivale a unos 45 campos de fútbol, donde se podrán edificar hasta 153.000 metros cuadrados de naves y edificios logísticos. En el cuarto trimestre de este ejercicio, Aena lanzará la licitación, con la que busca encontrar su socio privado junto al que constituir una sociedad, donde la empresa pública tendrá una posición accionarial inferior al 50% y tampoco se reservará ningún mecanismo de control. El plan de Aena ofrece una posibilidad de salida a partir del séptimo año. Aena será minoritaria en una sociedad que creará junto a la empresa que resulte adjudicaria La aportación de Aena a la futura S.A. será un derecho de superficie por un plazo de 75 años, mientras que el socio privado afrontará toda la inversión dineraria necesaria para llevar a cabo el proyecto, exigiéndosele el desembolso del 25% del total de su oferta en el momento en el que se transfiera el derecho de superficie. Según el calendario definido por la empresa pública, el nombre del adjudicatario se conocerá en el segundo trimestre de 2022. A partir de ese momento, se abrirá un plazo de 21 meses durante el cual se llevará a cabo la tramitación urbanística y las infraestructuras habilitantes. A partir del séptimo año, el socio privado podrá vender su posición.

Como ha señalado Lucena, el lanzamiento de esta licitación es "un activo para la recuperación económica de Madrid y de toda España", ya que permite a la compañía poner en valor sus terrenos en actividades económicas que crean empleo para la región. A este primer concurso le seguirán varios en los próximos meses, según ha adelantado el presidente de Aena, quien ha detallado que en breve se lanzará también una licitación en el Prat de Barcelona. Más a medio plazo, está previsto que se continúe con aeropuertos como Málaga, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca.

En Madrid, a esta pionera licitación le seguirán muchas otras, ya que, en total, su plan inmobiliario de Barajas suma 323 hectáreas de terreno, dentro de las cuales se encuentran las 32 de este primer concurso, con una edificabilidad máxima que alcanza los 2,1 millones de metros cuadrados. Todos estos terrenos se dividen en la creación de un gran polo logístico, sobre 257 hectáreas que tendrán 1,4 millones de metros cuadrados de edificabilidad, otras 62 hectáreas destinadas a construir una ciudad aeroportuaria con 650.000 metros cuadrados de hoteles, oficinas, centros de negocios y diversos servicios para los viajeros, la mayoría de ellos ubicados frente a la T-4, y una zona aeroportuaria y de carga, donde la compañía pública aspira a convertirse en referente en Europa de mantenimiento de aeronaves.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

01/07/2021 | Mach82 Digital
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE