Noticias del resumen de prensa

28/07/2021
Aena duplica sus pérdidas y apunta que el impacto mínimo por las tiendas será de 590 millones
La operadora aeroportuaria se deja 346 millones en el primer semestre y prevé invertir unos 515 millones en la segunda mitad del año.

EXPANSIÓN

Aena perdió en el primer semestre 346,4 millones de euros, el doble de los 170,7 millones del mismo periodo del año pasado. El ebitda ha pasado de ser positivo en 211 millones a situarse en números rojos (-58 millones), después de reducir sus ingresos totales en un 22%, con 862 millones. Una parte de las pérdidas se explica por la caída del negocio y otra, por los deterioros y variaciones de provisiones, por 124 millones en total, básicamente Brasil (89 millones).

El tráfico total de su red bajó un 35% respecto al año pasado, con 33 millones de pasajeros, pero con notables diferencias entre España (-38%), Londres-Luton (-72%) y los aeropuertos de la zona nordeste de Brasil (+28%). "La aparición de nuevas variantes del coronavirus está condicionando la flexibilización de las restricciones impuestas en dichos países y no permiten precisar en qué momento y con qué intensidad se producirá la recuperación del tráfico", comenta Aena.

La compañía presidida por Maurici Lucena ha asegurado a la CNMV que, a pesar de ello, tiene previsto invertir 806 millones en todo el ejercicio, de los que tiene pendientes para la segunda mitad del año unos 515 millones.

Los ingresos comerciales supusieron el 46% del total, por encima del 42% que representó el negocio aeronáutico. Aena se anotó 397 millones por las tiendas, los restaurantes y otras actividades comerciales similares. De esta cifra, 255,6 millones corresponden a las rentas mínimas anuales garantizadas (RMAG), que reconoce que "se verán modificadas en base a los acuerdos alcanzados con los operadores". Aena justifica que haya contabilizado estos ingresos comerciales en aplicación de la NIIF 16 sobre arrendamientos, "dado que existe un derecho contractual a percibir esas rentas por parte de Aena".

De momento, la situación está judicializada. En resumen, Aena propuso condonar en torno a 800 millones de RMGA entre 2020 y septiembre de 2021 para "ajustar los contratos de forma equilibrada a la situación de las partes, ambas muy afectadas por a pandemia". Dicho planteamiento, que data del pasado enero, fue aceptado por el 67% de los contratos (94 operadores comerciales), que suman el 13% de las RMGA.

Los grandes concesionarios han rechazado la iniciativa de condonación formulada por Aena. A los tribunales ha llegado una oleada de peticiones de cautelares para suspender el cobro de las rentas mínimas y no ejecutar avales, que en la "mayoría" de los casos están siendo atendidas, como reconoce la propia compañía.

Entre el 1 de enero de 2020 y el pasado 30 de junio, las RMGA acumuladas, que Aena ha contabilizado -pero cobrado en una proporción muy pequeña- suman 875 millones de euros. Según explica la cotizada, "de haberse aceptado la propuesta de Aena por todos los operadores comerciales, el importe de las RMGA en las actividades afectadas pasaría a ser de 285 millones de euros" en este periodo, o sea, que la cotizada debería restar unos 590 millones de euros de los ingresos, un impacto que se distribuiría "como un menor ingreso de manera lineal desde la fecha de los acuerdos y durante la duración de cada uno de los contratos afectados". Aena ha provisionado ya 23,8 millones durante el primer semestre.

Aena ha realizado un test de deterioro para analizar el impacto del Covid-19. En consecuencia, se ha anotado un impacto negativo de 89 millones por sus aeropuertos brasileños, que se añade a los 65 millones de 2020. Esto se explica por las mayores inversiones que se deberán ejecutar y el incremento de la tasa de descuento. A esto hay que añadir 140.000 euros de deterioro del aeropuerto de Murcia. En Luton (donde existe un acuerdo en el contrato de concesión pendiente de firma) y en el resto de los aeropuertos de España, Aena no se ha anotado ningún deterioro.

La deuda financiera neta contable consolidada de Aena se ha incrementado hasta los 7.619,4 millones de euros frente a los 7.027,1 millones de euros al cierre de 2020. Aena dispone de liquidez por 3.133 millones, incluidos 845 millones del programa Euro Commercial Paper. En julio acaba de obtener, por parte de todas las entidades, de las dispensa para el cumplimiento de las ratios financieras hasta el 31 de diciembre de 2022.

Aena está pendiente de que el consejo de Ministros apruebe, antes del próximo 30 de septiembre, el Dora II, que recoge, en resumen, sus inversiones reguladas (2.250 millones) y las tasas que cobra a las aerolíneas entre 2022 y 2026. Mientras que el gestor aeroportuario ha planteado un alza acumulada del 5,5%, la CNMC ha recomendado un recorte del 2,18%.

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