15/06/2021
Acuerdo en la aerolínea Norwegian para despedir a 800 empleados y para mantener en Málaga y en Alicante 232 puestos de trabajo
La que es la cuarta compañía más importante en la Costa avanza que reabrirá su base en el aeropuerto malagueño el próximo día 28

DIARIOSUR

La cuarta aerolínea más importante en el aeropuerto de Málaga despeja su horizonte tras esquivar su quiebra y alcanzar un acuerdo con los sindicatos que representan a sus tripulaciones (USO, para tripulantes de cabina de pasajeros, o TCP, y SEPLA, para pilotos) en relación al Expediente de Regulación de Empleo que reduce a 800, de los 1.191 inicialmente previstos, el número de despedidos. Este acuerdo también contempla el mantenimiento de 432 tripulantes españoles, de los que 232 en sus dos bases españolas de Málaga y Alicante. En estos aeropuertos, en los que avanza que reabrirá sus bases el próximo día 28, mantendrán a 146 tripulantes de cabina y 86 pilotos. A los que sumará otros 200 tripulantes en Noruega, donde la compañía ha logrado encontrar acomodo, con contratos noruegos, fijos e indefinidos en su base operativa en el aeropuerto de Oslo, y en donde empezarán a desempeñar sus funciones a partir de este mismo mes de agosto.

El consenso con los sindicatos recoge que los empleados afectados por el ERE percibirán una indemnización de treinta días por año trabajado, diez días más del mínimo legal marcado por la ley, que es de veinte. «La inclusión en el expediente se regirá por los criterios de voluntariedad y de menor antigüedad en la empresa. Se creará, además, una bolsa de trabajo para que aquellos tripulantes incluidos en el Expediente puedan volver a vincularse a la compañía en el caso de incrementos futuros de producción en España», señalan desde la aerolínea, que afirman que el acuerdo contiene garantías de empleo y medidas de acompañamiento social para aquellos tripulantes que sigan vinculados al grupo, tales como garantías salariales y de protección de sus puestos de trabajo o compensaciones por traslado. Desde Norwegian destacan que «el acuerdo a que hoy hemos llegado con los sindicatos es un paso importante de cara al objetivo final de asegurar la presencia en España, y es además un elemento que contribuirá a la pervivencia de la compañía como un actor importante en el tejido productivo del sector aéreo y turístico español».

Desde el Sepla recalcan que el acuerdo «asegura, además, el mantenimiento de las dos bases de Norwegian en España en Málaga y Alicante, con un avión en cada una de ellas. El concurso de acreedores, que ha sobrevolado todo el proceso, queda así descartado. El acuerdo incluso prevé una situación de recuperación de la actividad para el futuro, con un plan concreto de incorporación de dos aeronaves más por cada base en verano de 2022». Además, manifiestan que «en definitiva, el texto trata de paliar en parte las brutales consecuencias del despido colectivo, si bien es cierto que la situación sigue siendo dramática para todos los tripulantes afectados. El margen de negociación ha sido desde el principio muy limitado, dada la situación financiera de la aerolínea. Ello no ha impedido, no obstante, que todas las partes hagan un ingente esfuerzo negociador que se ha saldado con este texto que, aunque lejos de considerarse una solución satisfactoria, sí es una solución equilibrada, tal y como han valorado desde la sección sindical de Norwegian«.

Esta aerolínea, desde que fue rescatada en marzo, confirmó su base en Málaga, donde ha tenido hasta cinco aviones basados. En la nueva programación, la compañía asegura que este año un avión que tendrá base en la Costa, un Boeing 737 y recalca que «España y los Países Nórdicos son los dos únicos mercados donde Norwegian va a mantener bases operativas en un futuro próximo. La compañía está, por lo tanto, totalmente comprometida a mantener su presencia en España, un país donde ha venido operando de forma continua desde 2003».

En Málaga esta compañía escandinava ha sido clave en la vuelta de los turistas nórdicos a la Costa del Sol hasta alcanzar cotas de 1.645.845 pasajeros durante 2019, precedida de Ryanair, Vueling y Easyjet.