Press Notes

28/01/2021
Un acuerdo para salvar el empleo en easyJet
• La Sección Sindical de Sepla en easyJet logra un acuerdo con la compañía para salvar el empleo de los pilotos, que ha sido ratificado por más del 90% del colectivo.

27 de enero de 2021.

easyJet mantendrá los puestos de trabajo de sus pilotos. Así consta en el acuerdo firmado hace varios días entre la sección sindical de Sepla y la dirección de la compañía, que fue ratificado por el 92 por ciento de los pilotos de easyJet en España el pasado viernes. Este acuerdo regula los aspectos básicos de las condiciones laborales de los pilotos durante los próximos meses, atendiendo al impacto del COVID en la aviación y a las perspectivas de crecimiento de esta compañía en España.

El acuerdo se compromete mantener los puestos de trabajo de los pilotos hasta el 28 de febrero de 2022 a cambio de una rebaja salarial del 8 por ciento a toda la plantilla, aplicable desde el momento en que la aerolínea comience a recuperar su actividad en España. easyJet cerró, en octubre de 2020, la base de Barcelona, la más grande y la única permanente que tenía en España, aunque mantiene un nivel mínimo de operaciones a nuestro país operados por tripulaciones de otras bases. Mientras, la base de Palma permanece cerrada durante la temporada invernal.

El cese de operaciones en Barcelona implicó que todos sus pilotos pasaran a estar en un ERTE suspensivo por causa de fuerza mayor. Esta situación fue parcialmente paliada gracias al enorme trabajo desplegado tanto por Sepla en easyJet como por la compañía, que acordaron el pago de un complemento salarial para todos los pilotos, de forma que se amortiguara, aunque fuera en parte, la enorme pérdida adquisitiva que estaban sufriendo.

Por otro lado, el acuerdo consigue mantener las condiciones contractuales de los pilotos que trabajan actualmente en la base estacional de Palma de Mallorca, imprescindibles para asegurar el mantenimiento de esta base y dar estabilidad a una plantilla que no puede trabajar durante todos los meses del año.

Apertura de una base de easyJet en Málaga

Además del acuerdo, Sepla se congratula de la próxima apertura, comunicada por la aerolínea, de una base en Málaga, cuyo tamaño aún se desconoce con exactitud. “Es una gran noticia que easyJet apueste por el crecimiento a medio plazo en un entorno de enorme incertidumbre” han manifestado desde la Sección Sindical de Sepla en easyJet, que buscará, al igual que ha hecho con los pilotos de Palma de Mallorca, pactar unas condiciones que aporten la mayor estabilidad posible a la plantilla que allí se incorpore.

Por último, la sección sindical de Sepla en easyJet quiere agradecer al colectivo de pilotos el apoyo brindado durante los meses más duros de su carrera profesional. “Hemos trabajado intensamente todo este tiempo con dos principios en mente: mantener el empleo y repartir entre todos los pilotos las consecuencias de la crisis del COVID -han subrayado desde la Sección Sindical-. El enorme apoyo de nuestros compañeros nos anima a seguir adelante, y nos demuestra que hemos conseguido un acuerdo justo, equitativo y acorde a la situación actual, sin perder la esperanza en la recuperación del sector”.

*Sobre Sepla en easyJet

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas representa en easyJet a prácticamente el 90 por ciento del colectivo de pilotos en la compañía. Este acuerdo modifica de manera temporal el texto del I Convenio Colectivo de pilotos, firmado en mayo de 2019.

Departamento de Comunicación Sepla

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando