Press Notes

12/07/2021
Sepla expresa sus condolencias por el accidente del helicóptero de vigilancia aduanera
• El sindicato de pilotos recuerda la encomiable labor de los trabajadores de un servicio esencial para la sociedad que se desarrolla, en la mayoría de ocasiones, en condiciones extremas.

12 de julio de 2021.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas quiere expresar su consternación, y la de todo el colectivo de pilotos en España, por el fatal accidente ocurrido en la madrugada del sábado al domingo, cuando un helicóptero de la empresa Eliance, que realiza el servicio de vigilancia aduanera en Cádiz, se estrelló durante una persecución a una embarcación sospechosa de narcotráfico.

Sepla quiere dar su más sentido pésame a los familiares y allegados del observador de la Agencia Tributaria fallecido en el accidente. Asimismo, se ha prestado para apoyar y acompañar a los dos tripulantes de la aeronave que consiguieron salir con vida, a quienes ha brindado el asesoramiento psicológico del Programa PAPI, un servicio de acompañamiento emocional para tripulaciones aéreas que estén viviendo situaciones de estrés postraumático.

Además, el sindicato de pilotos quiere recordar la encomiable labor de los pilotos de helicópteros y trabajos aéreos, que prestan un servicio de indudable interés público y, en muchas ocasiones, en condiciones de alto riesgo. Estos servicios abarcan labores como la extinción de incendios, el salvamento marítimo, la búsqueda y rescate en montaña, la asistencia a plataformas petrolíferas o el servicio de vigilancia aduanera, a la que pertenecía el helicóptero siniestrado.

Por último, Sepla pide a toda la sociedad en su conjunto respeto y prudencia para garantizar que la investigación del accidente se desarrolle con la independencia, imparcialidad, profesionalidad y rigor imprescindibles para analizar las causas del siniestro y proponer medidas que contribuyan a la mejora de la seguridad aérea. Esa es la función de las investigaciones de accidentes del transporte, y a ello debe dedicar todos sus esfuerzos. En este sentido, Sepla aplaude la inminente creación de una Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes en el Transporte, si bien recuerda la importancia de dotarla de los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo su labor sin injerencias y con total autonomía.