Press Notes

18/05/2020
Relevo en Aviadoras
Vanessa de Velasco, fundadora y directora de Aviadoras desde el inicio, pasa el testigo de la dirección a Mar Alguacil, subdirectora del Departamento Técnico de Sepla y responsable del Programa PAPI

18 de mayo de 2020.

 

Aviadoras inicia estos días una nueva etapa. La piloto de líneas aéreas Vanessa de Velasco, quien lanzara el proyecto hace tres años para impulsarlo y convertirlo en una organización de referencia mundial de mujeres piloto, ha decidido pasar el testigo de la dirección a su compañera Mar Alguacil, colaboradora de este proyecto también desde el principio. 

Aviadoras consolida así los objetivos marcados en sus inicios, cuando nació con la intención de aunar a las mujeres piloto de España en una asociación a través de la cual fomentar la visibilidad de las mujeres en la aviación, reivindicar el papel de las pioneras para situarlas como un referente histórico y crear comunidad de mujeres y hombres en torno a los valores de la aviación. 

La actividad de Aviadoras para conseguir estos objetivos ha sido muy intensa desde su nacimiento, consiguiendo afianzarse como una organización de referencia tanto en España como a nivel mundial. En ambas esferas, ha conseguido impulsar la creación de otras asociaciones de mujeres y ser pionera en llevar a organismos como OACI, IFALPA, la Comisión Europea de Transportes o la DGAC una agenda con perspectiva de género dentro del sector de la aviación. 

Además, sus iniciativas en las escuelas y los colegios de primaria y secundaria han fomentado, de manera inequívoca, la vocación por ser piloto de muchas niñas cuya inquietud por esta profesión no se había planteado hasta ese momento. No en vano, desde el nacimiento de Aviadoras en la primavera de 2017, el número de mujeres dentro del colectivo de pilotos ha pasado del 3% al 4,5%, y son muchos instructores los que manifiestan que cada vez hay más chicas en las aulas de las escuelas de pilotos. 

“Doy un paso al frente y continúo mi camino para afrontar nuevos retos personales, con la satisfacción del trabajo conseguido. Aviadoras se ha convertido en un referente español e incluso mundial a la hora de abordar la aviación con perspectiva de género, algo que sin duda hacía falta en nuestra profesión – manifiesta Vanessa de Velasco, quien pasará ahora a ocupar la dirección institucional de Aviadoras-. Creo que era necesaria una nueva etapa en la que, ya consolidados nuestros objetivos iniciales, podamos plantearnos nuevos retos a la vez que seguimos afianzando lo que hemos hecho hasta ahora”. 

Por su parte, Mar Alguacil ha manifestado su firme compromiso y defensa con este proyecto, del que también ha formado parte desde el principio. “Se trata sin duda de un reto a la par difícil y estimulante, ya que se ha conseguido llegar muy alto en poco tiempo, pero estoy segura de que con nuevos puntos de vista lograremos dar un paso más allá y situarnos como un interlocutor de referencia también en los ámbitos laboral y social”.


Vanessa de Velasco es piloto de líneas aéreas de Airbus A330 A340 de Iberia. Fundadora del Proyecto Aviadoras en 2017, lo ha dirigido consiguiendo su presencia y liderazgo en los foros sobre aviación y género de OACI. Además, Vanessa es miembro del Comité HUPER de IFALPA, y especialista en factores humanos en aviación. 

Mar Alguacil es comandante y capacitadora de Airbus A340/330 de Iberia, examinadora de competencia lingüística, directora del programa PAPI de Apoyo de Pilotos y subdirectora del departamento Técnico de Sepla.

 

Aviadoras en una Plataforma creada en 2017 en el seno del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla. El fin de Aviadoras es dar visibilidad a la mujer dentro del colectivo de pilotos así como fomentar iniciativas por la igualdad entre hombres y mujeres en el sector aeronáutico, con el objetivo de incrementar el número de mujeres pilotos en España.

 

Departamento de Comunicación Sepla / Aviadoras
913096759 / 680581136

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

HEMEROTECA

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE