Press Notes

24/04/2020
La Audiencia Nacional declara la nulidad del ERE de Ryanair en Canarias
El Tribunal ha apreciado mala fe, coacción y abuso de derecho en la forma de proceder de la empresa durante el despido colectivo de los 224 trabajadores de las tres bases canarias

24 de abril de 2020.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad del despido colectivo ejecutado por Ryanair el pasado 8 de enero en sus bases de Tenerife Sur, Lanzarote y Gran Canaria, que supuso el despido de 224 trabajadores entre pilotos y TCP.

La Audiencia estima al completo la demanda interpuesta por Sepla, USO y SITCPLA, y corrobora que Ryanair no quiso iniciar el preceptivo periodo de consultas que establece la ley para los despidos colectivos. Además, en la sentencia, declara “mala fe, fraude, coacción y abuso de derecho en el proceder patronal”.

La sentencia implicaría la readmisión inmediata de todos los trabajadores despedidos y su consideración como trabajadores de Ryanair a todos los efectos. Además, la empresa deberá pagar los salarios que los trabajadores han dejado de percibir durante estos meses.

Sepla y los sindicatos de TCPs USO y SITCPLA habían impugnado el ERE de Ryanair por considerarlo fraudulento, al no estar respaldado por causas organizativas reales -Ryanair esgrimió el retraso en la entrega de los Boeing 737-MAX- y no haberse realizado un periodo de consultas sobre el mismo. El juicio del ERE tuvo lugar el pasado día 10 de marzo, y durante el mismo se demostró que Ryanair no había acompañado este ERE de un plan de acción social ni había una acreditación real de sus causas.

Ryanair vuelve a pagar así ante la Justicia su falta de respeto y de cumplimiento de las leyes que regulan los derechos de los trabajadores en España.

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando