Press Notes

20/05/2021
El retraso en la vacunación de las tripulaciones aéreas puede lastrar la recuperación del sector aéreo
• El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ignora las peticiones del sector aéreo para vacunar de manera urgente a las tripulaciones aéreas

20 de mayo de 2021.

 

Sepla quiere manifestar su sorpresa ante la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de no incluir a las tripulaciones aéreas en un plan urgente de vacunación para las próximas semanas, tal y como le pidieron 13 organizaciones del sector la semana pasada en una unión sin precedentes en el sector aéreo.

 

La vacunación urgente de las tripulaciones aéreas es un requisito imprescindible si se quiere afrontar la campaña estival con las mayores garantías, tanto para la recuperación segura del sector, como para la salud de todos los trabajadores que trabajan en éste.  Las tripulaciones aéreas son colectivos profesionales altamente expuestos al virus por la continua movilidad inherente a su trabajo. Los desplazamientos constantes a diferentes países y las condiciones de trabajo en entornos con alta densidad de personas de diferentes procedencias, como pueden ser aeropuertos, hoteles, vehículos de transporte, etc., aumenta exponencialmente el riesgo de contagio y la exposición a nuevas cepas del virus.

 

La decisión del Consejo Interterritorial no atiende las recomendaciones, tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de las principales organizaciones del transporte aéreo -OACI, EASA e IATA- y asociaciones internacionales de profesionales del sector -IFALPA e ITF-, que habían aconsejado firmemente incluir a las tripulaciones dentro de los grupos de vacunación prioritaria debido a la movilidad inherente a su trabajo y el riesgo que podría suponer dicha movilidad como vector de transmisión del virus. Estas organizaciones consideran, además, que el aumento del tráfico aéreo previsto para los próximos meses debe ir acompañado de medidas adicionales de protección sanitaria para los trabajadores que lo harán posible, y que se expondrán a nuevos focos de contagio en diferentes lugares del mundo.

 

Sepla recuerda, además, que el propio Ministerio de Sanidad había considerado a las tripulaciones aéreas como “personal esencial” desde el inicio de la pandemia. De ahí la sorpresa del sector ante su decisión de dejar atrás, en su estrategia de vacunación, a estos trabajadores esenciales. Unos profesionales que son vitales para la recuperación económica de nuestro país teniendo en cuenta que la mayor parte de los turistas que vienen a España lo hacen utilizando el transporte aéreo.

Share
Subscribe by RSS
Download PDF
Back

HEMEROTECA

NEWSLETTER

FEATURED VIDEO

12/12/2021 | Patrona 2021. Toda una vida volando
 
LOSS OF LICENSE INSURANCE

 

 
PRESSROOM FOR JOURNALISTS

Receive news from SEPLA

 
AGREEMENTS

Enjoy the advantages of being a member of SEPLA 

 
JOIN SEPLA

Together we are stronger

 
Employment Offers

Jobs Abroad

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos voz

Read our latest magazine

Desprotegidos ante el ERTE