Septiembre 27, 2004

Cerrado por protesta el espacio aéreo del sur de Noruega

Prensa SEPLA-EFE

El espacio aéreo del sur de Noruega permaneció hoy cerrado por una protesta de los controladores contra el traslado de una de sus centrales.

La central en cuestión, situada en Royken, a las afueras de Oslo, será desplazada a Stavanger, al suroeste del país, siguiendo un plan de reestructuración de la empresa Avinor, que coordina el tráfico aéreo noruego.

"Ninguno de los controladores han acudido hoy a Royken, después de declararse en baja por enfermedad. El cierre del espacio aéreo obliga a paralizar todo el tráfico de vuelos en las regiones de Oslo y Ostlandet", explicó a EFE el portavoz del aeropuerto de Oslo, Jo Kobro.

Kobro aconsejó a los viajeros con vuelos programados desde Oslo, que contacten con sus respectivas aerolíneas para obtener información sobre retrasos, anulaciones y desvíos.

Los aeropuertos de Gardemoen, Torp y Kjevik también están afectados por la movilización.

Actualizado por prensa en 01:53 PM | Comments (3)

La FAA y Eurocontrol firman un acuerdo de cooperación

Aviaglobal.com

El Memorandum de Cooperación (MOC) firmado el pasado viernes permitirá incrementar la cooperación en el control del tránsito aéreo y la investigación conjunta entre ambas agencias, contribuyendo así a la estandarización de sistemas operacionales en materia de tránsito aéreo.

Los documentos fueron firmados por la Administradora de la FAA Marion Blakey y el Director General de Eurocontrol Victor Aguado y según Blakey, el MOC refuerza los ya estrechos lazos de cooperación que existen entre ambps organismos, habiéndose logrado trabajos conjuntos en la automatización de la arquitectura de lo sistemas de radar, en los conceptos operacionales de los ATC y en la tecnología de vigilancia.

Sin embargo las agencias esperan profundizar esa cooperación en aspectos tan importantes como las comunicaciones, la seguridad, el concepto de separación y otros. Y según voceros de la FAA, el MOC firmado permitirá incrementar las similitudes operacionales a través de asociaciones en todo el mundo, ya sea en forma bilateral, regional o multilateral.

El comunicado dado a conocer por la FAA expresa que:

Date: September 24, 2004
Contact: Fraser Jones
Phone: 202-267-3883

FAA and EUROCONTROL Sign Agreement Promoting International Air Traffic Management Initiatives

Washington, DC – Federal Aviation Administration (FAA) Administrator Marion C. Blakey today signed a Memorandum of Cooperation with Victor M. Aguado, Director General of EUROCONTROL, to expand and promote cooperative air traffic management and research initiatives between the two organizations.

“This action today reinforces the strong working relationship we share with EUROCONTROL,” said FAA Administrator Blakey. “We have a track record for success, and our cooperation on aviation research and operational issues is paying real dividends.”

Over the years, the FAA and EUROCONTROL have cooperated in research of a wide range of aviation issues including automated radar terminal system architecture; air traffic operational concepts; air traffic management decision support tools; and automatic dependent surveillance.

The FAA and EUROCONTROL plan future cooperative research initiatives regarding wake vortex, safety management; separation concepts; and communications. These activities support the International Leadership Goal of the FAA Flight Plan that seek to promote seamless operations around the globe in cooperation with bilateral, regional, and multilateral partners.


Actualizado por prensa en 10:47 AM | Comments (4)

Directivos de Swiss dicen que la fusión con Lufthansa no está en su agenda

Swiss Air.jpg

Prensa SEPLA - EFE

El director de la compañía aérea Swiss, Ulrik Svensson, indicó que la firma helvética no incluye en su agenda una eventual fusión con la aerolínea alemana Lufthansa y que quiere recuperar la rentabilidad antes de ser vendida, se informó hoy.

Svensson, en declaraciones a la prensa suizo-alemana, dijo haber conocido por la prensa las intenciones del Gobierno federal de poner en venta Swiss, publica hoy el diario Le Temps.

La pasada semana el ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, señaló que la empresa podría ser recapitalizada con unos 300 millones de francos suizos (194 millones de euros) antes de ser vendida y no descartó que la alemana Lufthansa estuviera interesada en la operación.

"Estoy sorprendido", dijo Svensson, que subrayó que todavía "no se ha producido reunión alguna con los accionistas".

Además del estado suizo, que tiene una participación del 20,4 por ciento en el capital de Swiss, dos de los principales bancos helvéticos como son la UBS y el Grupo Credit Suisse forman parte del accionariado, al igual que la operadora telefónica Swisscom.

El director financieron de Swiss agregó que "una eventual fusión con Lufthansa no figura en la agenda" de la firma.

La aerolínea helvética se unió sin éxito a la alianza "Oneworld" liderada por British Airways, y en la actualidad su alternativa más posible sería "Star Alliance" de Lufthansa, ya que el otro conglomerado europeo, "Sky Teams" de Air France y KLM, no habría mostrado interés en la operación.

Swiss ya hizo una drástica reestructuración en 2003, pero sigue siendo deficitaria pese a haber reducido de modo importante sus cifras rojas en el primer trimestre: 78 millones de francos (50 millones de euros) frente a 200 millones (128 millones de euros), un año antes.

El directivo también subrayó que la empresa no va a reducir los salarios de los pilotos, pero sí advierte que "habrá que trabajar más por la misma remuneración", indica Le Temps.

Svensson agregó que todavía no se ha decidido cuántos empleos podrían verse afectados por una eventual remodelación de la plantilla y que si la empresa vuelve a ser rentable, una operación de ese tipo no se producirá.

El directivo de la aerolínea se mostró optimista a ese respecto ya que la empresa firmó la semana pasada un acuerdo de principio de cara a la obtención de un crédito de 325 millones de francos (unos 500 millones de euros) de sus principales accionistas privados.

Por su parte, el diario ginebrino La Tribune de Geneve señala a este respecto que la dirección de la aerolínea está examinando las actividades de transporte de mercancías y no descarta aumentar de cinco a siete sus destinos intercontinentales.

Actualizado por prensa en 10:07 AM | Comments (6)

Las aerolíneas chinas comprarán 10 'superjumbos' Airbus A-380 y al menos 20 aviones Boeing 7E7

Bandera China.jpg

Europa Press

Las aerolíneas públicas chinas pretenden iniciar un importante proceso de renovación de sus flotas de aviones y se disponen a hacerlo recurriendo a los nuevos modelos de las dos principales constructoras aeronáuticas, el 'superjumbo' A-380 de la europea Airbus y el nuevo 7E7 Dreamliner de la estadounidense Boeing.

Airbus podría haber cerrado ya un acuerdo definitivo con las compañías aéreas chinas Air China y China Southern Airlines para la venta de 10 unidades del 'superjumbo' A-380, el que se convertirá en el mayor avión comercial del mercado con capacidad para entre 555 y 840 pasajeros según sus distintas versiones. Por su parte, Boeing mantiene negociaciones con cuatro aerolíneas chinas para la venta de su nuevo modelo 7E7, de las que podría salir a muy corto plazo un pedido de 20 aparatos por parte de China Eastern Airlines.

"Air China encargará seis aviones A-380 y China Southern realizará un pedido de cuatro unidades", informa la agencia XFN-Asia citando fuentes del sector, que aseguran que el contrato será anunciado oficialmente durante la visita a China del presidente francés, Jacques Chirac, el próximo mes de octubre. El presidente de Airbus China, Laurence Barron, ya mostró el pasado mes de junio su certeza de que el fabricante recibiría pedidos en el mercado chino de entre 5 y 10 unidades del A-380 en 2004.

La operación, que podría superar los 2.000 millones de euros --según el precio de catálogo de los aparatos--, supondría un importante paso adelante para Airbus y para el programa industrial del A-380. El presidente y consejero delegado de Airbus, Noël Forgeard, ha mostrado en repetidas ocasiones su confianza en que la celebración de los Juegos Olímpicos en Beijing en 2008 y de la Exposición Universal de Shangai en 2010 favorecerían la venta a las aerolíneas chinas de unidades del A-380.

Airbus cuenta ya con un total de 139 pedidos del A-380 encargados por un total de 13 compañías aéreas y calcula que el proyecto empezará a ser rentable cuando se supere la cifra de 250 aviones vendidos, cota que espera alcanzar en 2007. El fabricante europeo tiene previsto realizar los primeros vuelos de prueba del nuevo modelo en 2005, un año antes de su lanzamiento comercial por parte de Singapore Airlines, previsto para abril de 2006.

Paralelamente, la norteamericana Boeing mantiene negociaciones formales con hasta cuatro aerolíneas chinas para incorporar a sus flotas el nuevo 7E7, indicaron las fuentes citadas por XFN-Asia, que precisaron que China Eastern Airlines se dispone a realizar un pedido que alcanzaría las 20 unidades del nuevo modelo de avión comercial del grupo estadounidense.

Boeing ha reconocido mantener conversaciones formales con un total de 24 compañías aéreas para la venta de cerca de 200 unidades de su nuevo modelo de avión comercial. Entre estas 24 aerolíneas se encuentran las cuatro compañías que ya han anunciado la formalización de pedidos, esto es, la japonesa All Nippon Airways (ANA), Air New Zealand, la británica First Choice Airways y la italiana Blue Panorama.

Boeing prevé registrar entre 500 y 600 pedidos del futuro avión antes de realizar los primeros vuelos de prueba --programados para 2007, un año antes del primer vuelo comercial--. Asimismo, Boeing estima en 3.500 unidades el mercado potencial hasta 2022 para esta nueva aeronave, ubicada en el segmento medio del mercado.

Actualizado por prensa en 10:03 AM | Comments (2)

Estudian permitir el uso de los móviles en los aviones

móvil

Diario Córdoba

El teléfono móvil podría dejar de ser un tabú en los vuelos en avión. Diversas pruebas de American Airlines, Lufthansa y Airbus con las autoridades de aviación civil estadounidenses y alemanas demuestran que hablar por el móvil y enviar mensajes no afecta a los instrumentos de vuelo, como se sostiene ahora.

Sin embargo, el operativo requiere de un sistema especial que asegure la cobertura a grandes velocidades y alturas, y que controle la señal.

La opción que estudian Lufthansa y American Airlines no se permitiría en momentos considerados críticos, es decir, durante el aterrizaje y el despegue, y se facturaría al usuario de modo especial. La World Airline Entertainment Association (WAEA), que agrupa a cien aerolíneas, considera las comunicaciones por móvil en aviones como una línea de desarrollo.

Actualizado por prensa en 09:59 AM | Comments (96)

Delegados de 450 aeropuertos y 250 líneas aéreas estudian desde ayer en Madrid el trazado de nuevas rutas y destinos

Aeropuerto Barcelona en grande.jpg

Invertia-Europa Press

El X Foro Mundial de Desarrollo de Rutas, se celebrará hasta el martes

Delegados de 450 aeropuertos y de 250 líneas aéreas de los cinco continentes se reunen desde ayer, domingo, en Madrid para estudiar conjuntamente el trazado de nuevas rutas y destinos en el marco del X Foro Mundial de Desarrollo de Rutas, ?Routes 2004?, que se desarrollará hasta el martes en el Palacio Municipal de Congresos de Campo de las Naciones.

La celebración de este evento es una ocasión propicia para dar a conocer Madrid como destino turístico a nivel internacional, especialmente con la vista puesta en la ampliación del aeropuerto de Barajas prevista para 2005.

No en vano, la nueva terminal del aeródromo madrileño duplicará su capacidad hasta alcanzar los 70 millones de pasajeros al año, lo que potenciará el sector turístico y, con ello, la economía de la capital, que el año pasado recibió 4.783.312 visitantes, informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

En este contexto,Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que ejerce como anfitrión del Foro, promocionará las infraestructuras aeroportuarias españolas, haciendo hincapié en su capacidad y fijándose especialmente en las instalaciones de Barajas, al que acudirán los más de 1.200 participantes de esta conferencia.

VISITAS GUIADAS PARA ASISTENTES

Por todo ello, el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana de la Ciudad de Madrid, a través del Madrid Convention Bureau, ha ofrecido toda su ayuda desde marzo para la organización de este evento, facilitando material promocional sobre Madrid, carpetas con folletos informativos de nuestra ciudad y mapas que se les entregará a los participantes.

Además, ha dispuesto tres mostradores de información turística en el aeropuerto de Barajas (dos en la terminal 1 y otro en la terminal 2) para dar la bienvenida a los asistentes, y otro en el Palacio Municipal de Congresos que funcionará durante la celebración del evento y dará información sobre la amplia oferta cultural y de ocio de Madrid.

También se les ha ofrecido a los participantes visitas guiadas a pie por el casco antiguo y una visita panorámica en el autobús turístico Madrid Visión.

Actualizado por prensa en 08:45 AM | Comments (144)

Boeing vaticina una recuperación del sector aeronáutico más lenta de la prevista por Airbus

boeing logo

Invertia-Europa Press

El grupo estadounidense Boeing augura que en los próximos años el sector de la construcción aeronáutica se beneficiará de una progresiva recuperación de su actividad, pero considera que la reactivación será más modesta y más lenta que la prevista por su competidor europeo Airbus.

"El mercado aeronáutico empieza a recuperarse, pero Boeing considera que la recuperación llegará no tan rápidamente como prevé Airbus", aseguró hoy en Berlín el presidente y consejero delegado de la constructora aeronáutica norteamericana, Harry Stonecipher.

Airbus --controlada en un 80% por el consorcio EADS y en un 20% por la británica BAE Systems-- contempla una previsión de cerrar 2004 habiendo efectuado "al menos" 305 entregas de aviones, lo que equivaldría a igualar la cifra alcanzada el pasado año, según anunció en mayo el presidente y consejero delegado de la compañía, Noël Forgeard.

Airbus, que consiguió por primera vez en 2003 cerrar un ejercicio superando a Boeing en unidades entregadas, augura una mejora "significativa" de la actividad del sector aeronáutica para el ejercicio 2005, que se podría traducir incluso en una porcentaje de crecimiento "de dos cifras".

Por su parte, el grupo norteamericano prevé realizar durante el presente ejercicio un número de entregas de aviones comerciales similar a las 285 efectuadas el pasado año, pero estima que alcanzará las 300 operaciones al cierre de 2005, según anunció en mayo el presidente y consejero delegado de la división de Aviación Comercial del grupo norteamericano, Alan Mulally.

Actualizado por prensa en 08:41 AM | Comments (3)

Singapore Airlines anuncia 200 despidos y externalización de servicios para ahorrar 7 millones por año

singapure airlines

Invertia-Europa Press

Singapore Airlines tiene previsto proceder al despido de 200 de sus empleados de sus divisiones financiera y de tecnología de la información, departamentos ambos que la aerolínea ha anunciado que externalizará antes de 2005.

Así informó el grupo singapurés, que precisó que la medida le reportará un ahorro anual cercano a los 7,2 millones de euros.

La dirección del operador singapurés precisó que la división de tecnología de la información concentrará 130 de los despidos y los 70 restantes corresponderán al departamento financiero. La externalización de estos servicios se ejecutará mediante la venta de ambas divisiones a una compañía cuya identidad aún no ha trascendido.

"Singapore Airlines opera en un sector cada vez más competitivo en el que la estructura de costes constituye un valor diferencia entre competidores", apuntó la pasada semana la compañía singapuresa, que "está obligada a reducir sus costes, para lo que debe analizar todas las posibilidades para mejorar la rentabilidad".

Actualizado por prensa en 08:39 AM | Comments (3)

US Airways pide al juez de quiebras que imponga recortes salariales a sus empleados

Invertia-Europa Press

La compañía aérea estadounidense US Airways pidió al juez a cargo de su caso de quiebra que imponga temporalmente recortes salariales a sus empleados, para economizar 200 millones de dólares (cerca de 163 millones de euros) hasta principios de 2005, según un comunicado difundido hoy.


Los recortes, que la compañía presenta como una condición ineludible para mantener a los trabajadores, son demandados en todas las categorías salariales, excepto para los 150 empleados de regulación de tráfico con los que se firmó un protocolo de acuerdo el pasado martes.

US Airways depositó una moción el viernes ante el juez de quiebras para acelerar las difíciles negociaciones con los sindicatos representantes de empleados en general muy reacios a aceptar sus nuevos salarios disminuidos.

"La compañía tiene necesidad de reconstruir una reserva para una temporada de invierno generalmente poco activa, pero va a continuar la negociación con los sindicatos de ahora hasta el fallo del tribunal sobre la moción", añadió el comunicado.

US Airways también presentó la medida como un medio para "evitar la amenaza de liquidación" en un plazo de seis meses.

La compañía demandó que dicha masa salarial sea "aliviada inmediatamente" de 38 millones de dólares (casi 31 millones de euros) al mes. "Nuestras proyecciones financieras muestran que, con el objetivo de evitar una crisis de fondo en 2005, es necesario crecer en alrededor de 200 millones de dólares en efectivo suplementario", indicó.

Para mayor ahorro, la compañía decidió reducir sus gastos generales con el fin de ahorrar cinco millones de dólares al mes. Estas acciones que serán detalladas pronto no necesitan la autorización del tribunal de quiebras, precisó.

US Airways, séptima mayor compañía aérea estadounidense, se acogió a la protección de la ley de quiebras el 12 de septiembre por graves dificultades financieras, dos años después de presentar una primera petición de este tipo.

La subida del precio del crudo generó un incremento de cerca de 300 millones de dólares (244 millones de euros) del gasto de queroseno en 2004, según la empresa, que no puede hacerlo repercutir en los precios de los billetes aéreos para no perder competitividad. La compañía presentó la solicitud ante el tribunal de quiebras de Alexandria, Virginia (este), cerca de Washington, donde tiene sede.

Actualizado por prensa en 08:37 AM | Comments (26)

United says terminating pensions could be best option

United Airlines.jpg

Air Transport Intelligence

United Airlines claims that ending its employee pension plans may be “the best of a bad set of options” for the troubled carrier.

In an ‘informational brief’ filed late yesterday in US bankruptcy court, United also said that should termination of the plans prove necessary, the airline remains “firmly committed to augmenting any required PBGC [Pension Benefit Guaranty Corp] takeover of the company’s pension plans with competitive defined contribution plans for each group of active employees”.

United has said publicly that the pension plans may be terminated and replaced under its Chapter 11 bankruptcy restructuring. Company CEO Glenn Tilton recently indicated that a final decision on the carrier’s pension policy would likely not be made until the end of the year.

The Association of Flight Attendants-CWA and the PBGC today objected to United’s brief, arguing that it gave opposing parties no realistic opportunity to respond and, according to the PBGC, “serves no legitimate purpose”.

US bankruptcy court judge Eugene Wedoff agreed with the objections and ordered the brief stricken from the docket.

Actualizado por prensa en 08:34 AM | Comments (4)

Regional aviation growth in China held back by high costs

Air Transport Intelligence

Development of regional aviation in China is being inhibited by an unfavourable regime of taxes and charges, according to some Chinese Government officials and airline executives.

Lu Jian Heng, a senior official in the planning department of the Civil Aviation Administration of China (CAAC), says: “The import tax [on regional aircraft] coupled with the value-added tax is up to 23%.

“Secondly the regulation of take-off and landing fees increases the cost of” regional flights, says Lu, who was addressing a conference in Jiuzhaigou, China organised by AVIC I Commercial Aircraft (ACAC) to promote its ARJ21 regional jet.

In China, commercial carriers operating regional aircraft must pay the same landing fees as operators of larger aircraft which makes the cost per seat of regional flights far higher.

China Xinjiang Airlines director of development and planning Wang Jing also spoke at the conference. She echoed the sentiment of many Chinese carriers when she told the audience: “The purchase of regional aircraft does not have apparent advantages over mainline aircraft” under the current regime.

“Maintenance costs are high, [there is] low usage efficiency, [and] the average fixed cost per seat on regional aircraft is much higher than mainline aircraft,” she adds.

“The high fixed cost almost makes it impossible for regional aircraft to make a profit.”

Airlines in China – many of which operate Bombardier CRJ-family aircraft – complain that their companies are losing money on regional operations.

This has created a situation in which airlines are reluctant to purchase regional aircraft and are instead operating larger aircraft. In 1990 the country had 79 regional aircraft but in 2003 it had just 75, accounting for 11.3% of commercial aircraft in China, according to the CAAC. But over this period the mainline aircraft fleet has increased to 586 from 123, it says.

To ensure the future profitability of regional aviation, airlines are pushing for a reduction in import taxes and a regime whereby landing fees are charged according to the number of seats on an aircraft.

Zhang Jian Xin, a senior official from Yunnan Airlines, in his speech at the conference summed up the airlines’ case when he said regional flights should incur lower airport takeoff and landing fees. He also says policies should be introduced that favour the purchase of regional aircraft.

He called on government officials to “reduce or cut customs tax and value-added tax” on regional aircraft.

But even though the airlines and the CAAC recognise there is a problem, it appears there is little chance the current system will change in the immediate term.

Lu at the CAAC says airports are generally reluctant to reduce landing charges and it is difficult for the CAAC to impose such a policy now.

“Not yet. Currently we are transferring ownership of airports from the CAAC to local governments,” he says.

“Local airports are facing [financial] challenges as well so we have to take into account the interests of both sides.”

When asked if the authorities are at least considering lowering landing fees, he says: “This is not currently under discussion. There are a lot of reform topics that are under discussion at the moment but we have to balance the interests of both parties.”

Some speakers at the conference say the central government could help by providing subsidies to airlines that operate on certain regional routes but Lu at the CAAC believes otherwise.

Actualizado por prensa en 08:31 AM | Comments (6)

American Airlines cancela vuelos Miami e Iberia mantiene rutas

american

EFE-Prensa SEPLA

La compañía American Airlines ha cancelado sus dos vuelos programados Madrid-Miami y Miami-Madrid a causa del huracán "Jeanne" que azota Florida, mientras que Iberia mantiene sus trayectos previstos, dos de salida desde Barajas y uno de llegada al aeropuerto madrileño.

Fuentes de American Airlines explicaron a Efe que el avión que tenía que llegar a Barajas a las 8:55 horas de hoy procedente de Florida fue cancelado al encontrarse cerrado el aeropuerto de Miami por el paso de "Jeanne", por lo que la aerolínea ha tenido que suprimir el vuelo Madrid-Miami de las 11:45 horas.

Esta compañía indicó que algunos de los pasajeros afectados han sido recolocados en aviones hacia otros destinos de los Estados Unidos, mientras que el resto ha sido emplazado para vuelos de posteriores días.

Por su parte, Iberia, que ayer tuvo que cancelar una ruta Madrid-Miami, señaló que el único vuelo procedente de esa ciudad programado para hoy llegó a Barajas a las nueve de la mañana con una hora de retraso.

En cuanto a las salidas desde Madrid, Iberia operó con normalidad su vuelo hacia Miami de las 12.15 horas, mientras que el de las 18.10 horas tiene previsto despegar en principio aunque con retraso.

El huracán que ha azotado Florida en las últimas horas es el mismo que ha provocado los días anteriores la muerte o desaparición de más de 2.500 personas a su paso por el norte del Caribe, principalmente en Haití.

Actualizado por prensa en 08:27 AM | Comments (3)

Huelga personal Corsair perturba tráfico aéreo aeropuerto París

corsair

Prensa SEPLA-EFE

La huelga del personal técnico de la compañía aérea "Corsair" ha perturbado hoy el tráfico aéreo del aeropuerto parisino de Orly, informaron hoy fuentes sindicales y de la sociedad que gestiona el aeródromo.

Además de numerosos retrasos, un vuelo con salida de Orly y destino a las Antillas tuvo que ser anulado y otro debió ser desviado al otro aeropuerto de París, Roissy-Charles de Gaulle, según Aeropuertos de París (ADP).

El paro tuvo un seguimiento "total" de los técnicos de tierra de "Corsair", filial del gigante alemán TUI, según los cuatro sindicatos convocantes.

Con esta huelga, que se extenderá mañana y el martes al personal de navegación, los trabajadores quieren protestar contra el proyecto de reestructuración de la compañía regional previsto por TUI, además de pedir aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo.

Actualizado por prensa en 08:25 AM | Comments (13)

El avión griego desviado recibe luz verde para seguir su vuelo

olimpic airways

Prensa SEPLA-EFE

La Policía británica ha dado luz verde para que el avión griego desviado el domingo a Londres, a causa de un aviso de bomba, pueda continuar su destino a Nueva York. El aparato de la aerolínea Olympic, que se dirigía de Atenas a la ciudad de los rascacielos, aterrizó el domingo en el aeropuerto de Stansted, en el norte de Londres, después de que una llamada telefónica anónima comunicase a un periódico griego que el avión llevaba una bomba y que era "por Irak".

Las fuerzas del orden han confirmado hoy que no se ha encontrado nada sospechoso después de una inspección del avión y del equipaje de los 301 ocupantes del aparato.

"El avión ha sido revisado rigurosamente y la Policía está satisfecha de que no hay una amenaza para la seguridad", señaló una portavoz de la Policía de Essex, al sureste de Inglaterra.

Los pasajeros pasaron la noche en un hotel de Stansted mientras la Policía revisaba el aparato.

Tras recibirse el domingo la llamada sobre la presencia de una bomba en el periódico griego Ethnos, las autoridades fueron alertadas y el avión, escoltado por cazas de la Fuerza Aérea británica (RAF), aterrizó veinte minutos después, según fuentes del aeropuerto de Stansted.

El incidente se produjo cuando el aparato, que se dirigía al aeropuerto neoyorquino JFK, sobrevolaba el espacio aéreo británico.

A su llegada a Stansted, hacia las 14.29 GMT, el vuelo de Olympic OA411 fue esperado por efectivos de la Policía y de bomberos del condado de Essex, y los pasajeros fueron evacuados con normalidad.

Fuentes policiales habían indicado el domingo que, en principio, no se estaba frente a un acto terrorista.

Noticias relacionadas:

Alerta terrorista activada en un avión griego con destino a EEUU

Prensa SEPLA - EFE

Escoltado por dos cazas de la fuerza aérea británica, el avión de Olimpic Airways fue obligado a aterrizar en Londres. La alarma fue un aviso de bomba.

La policía británica inspecciona el avión griego, que viajaba con destino a Nueva York y que aterrizó hoy en un aeropuerto de Londres a causa de un aviso de bomba, aunque no considera este incidente como un acto terrorista, indicó un portavoz.

Un aparato de la aerolínea Olympic, que se dirigía de Atenas a Nueva York, aterrizó en el aeropuerto de Stansted, escoltado por cazas de la Fuerza Aérea británica (RAF), después de que una llamada telefónica anónima comunicase a un periódico griego que llevaba una bomba a bordo "por Irak".

El aeropuerto de Stansted ha continuado funcionando con normalidad y el avión ha sido aparcado en un área retirada, donde está siendo inspeccionado, indicaron las autoridades.

Agentes de la policía de Essex (noreste de Londres) registran maletas y bultos de la bodega, y han retirado el equipaje de mano a los 301 ocupantes del avión, un proceso que "llevará algún tiempo", dijo esta noche en rueda de prensa un portavoz policial.

Ese mismo responsable policial explicó que se están tomando las "precauciones sensatas", pero insistió en que en principio "no estamos haciendo frente a un acto terrorista".

Tras recibirse la llamada sobre la presencia de una bomba en el periódico griego Ethnos, las autoridades fueron alertadas y el avión aterrizó veinte minutos después, según indicó Jim Westcott, responsable del aeropuerto de Stansted.

El incidente se produjo cuando el aparato, que se dirigía al aeropuerto neoyorquino JFK, sobrevolaba el espacio aéreo del Reino Unido.

A su llegada al aeropuerto londinense, hacia las 14.29 GMT, el vuelo de Olympic OA411 fue recibido por efectivos de la policía y de bomberos del condado de Essex, y los pasajeros fueron evacuados con normalidad.

Actualizado por prensa en 08:17 AM | Comments (5)