Septiembre 26, 2006

Los ingenieros alertan de un deterioro en la seguridad aérea

Accidente avión Helios 14.08.05.bmp

Diario de León

Esta titulación será un requisito para las inspecciones de aviones.
Los técnicos de mantenimiento les acusan de corporativismo para mantener privilegios

los ingenieros aeronáuticos denunciaron ayer el «grave deterioro» que va a sufrir el sistema de control de seguridad de los aviones comerciales a partir del próximo jueves. Este día entra en vigor una directiva europea, que la Administración central no ha adaptado a la legislación española, que impide que estos profesionales realicen las certificaciones que garantizan la seguridad de las naves, como se venía haciendo hasta ahora, al no tener la licencia necesaria.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae), Antonio Martín-Carrillo, expresó ayer en rueda de prensa su preocupación por que los aviones españoles, a partir del jueves, puedan «operar sin las debidas garantías de seguridad relativas a su estado técnico, al no disponer de las certificaciones que garanticen su aeronavegabilidad». Hasta ahora, eran emitidas por los ingenieros aeronáuticos españoles, a quienes no se les ha entregado dicha autorización administrativa, tal como exige la normativa europea.

Según explicó Martín-Carrillo, la UE publicó en noviembre del 2003 el reglamento que establece las condiciones que deben cumplir los profesionales que se dedican a esta actividad y que daba un plazo de dos años (hasta el 28 de septiembre del 2005) para que cada Estado miembro se adaptase y concediese las licencias profesionales. Aviación Civil tuvo que solicitar a la UE un plazo adicional de un año para cumplir con dicha exigencia, «debido a su incapacidad para convertir los títulos y licencias nacionales al sistema común europeo en el período establecido», según dijo.

Mil solicitudes

Para el decano del Coiae, Aviación Civil tiene pendiente la tramitación de más de mil solicitudes de profesionales, de los que casi 600 son de ingenieros aeronáuticos, que en tiempo y forman solicitaron la nueva licencia europea. «A partir del día 28 no podrán ejercer sus capacidades profesionales y acreditar que los trabajos de mantenimiento realizados en los aviones españoles dedicados al transporte comercial de pasajeros cumplen con las normas de seguridad establecidas para todas las compañías aéreas europeas», subrayó Martín-Carrillo.

Éste insistió: «Las consecuencias pueden ser muy graves para la seguridad de los aviones. No tiene sentido que se desautorice a los ingenieros para que firmen las reparaciones, por ser éstos la pieza clave de la seguridad aérea en España. Se ocupan del diseño, la fabricación y el mantenimiento de los aviones, y a partir del jueves puede ocurrir que las inspecciones las firme un técnico o que el avión se quede paralizado».

El colectivo ya ha presentado un recurso de alzada, y a partir del jueves lo hará por vía contencioso- administrativa contra el Ministerio de Fomento.

Por su parte, la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (Asetma), a través de su portavoz, Antonio Lora, negó que la seguridad de los aviones se vea afectada por esta nueva normativa. «Es una reivindicación corporativista
de los ingenieros».

Noticia relacionada

Economía/Turismo.-Ingenieros aeronáuticos piden a Fomento una "rápida" solución para la obtención de licencias europeas

Finanzas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS).- Los ingenieros aeronáuticos exigieron hoy que la Administración tramite con rapidez la conversión de sus actual licencia a una "Licencia Europea de Mantenimiento Aeronáutico", según el reglamento de la Unión Europa aprobado en 2003. El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España denunció en rueda de prensa que a partir del 28 de septiembre el colectivo que representa "no podrá ejercer sus capacidades profesionales y acreditar que los trabajos de mantenimiento realizados en los aviones españoles dedicados al transporte comercial de pasajeros cumplen con las normas de seguridad".

En este sentido, el decano del Colegio, Antonio Martín-Carrillo, explicó que en noviembre de 2003 la Unión Europea publicó un nuevo reglamento que daba dos años de plazo --hasta el 25 de septiembre de 2005-- para que cada estado miembro se adaptara y fuera concediendo las licencias europeas de acuerdo a la nueva normativa. No obstante, la subdirección general de Control del Transporte de Aviación Civil del Ministerio de Fomento tuvo que solicitar a la Unión Europea un plazo adicional de un año para poder cumplir con la exigencia y ahora, "a punto de expirar" la prorroga, "la Dirección General de Aviación Civil tiene pendiente la tramitación de más de mil solicitudes de profesionales, muchos de ellos ingenieros aeronáuticos".

El decano precisó que es un problema "burocrático" pero consideró que a partir de este jueves día 28 el sistema de seguridad aérea español sufrirá un "grave deterioro" porque los ingenieros ya no van a poder firmar las revisiones por carecer de la oportuna licencia europea. Martín-Carillo definió la situación como "alarmante" pero confío en que en un "breve plazo" los ingenieros puedan obtener sus licencias. Asimismo, el decano achacó la situación a la "falta de previsión" de Aviación Civil para "hacer frente a los retos de la seguridad operacional", al ser "incapaz" de adaptar a tiempo la legislación europea.

Por su parte, el miembro de la comisión de normativa europea del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos, Antonio Mota, recordó que han pedido a la Administración explicaciones y una posible solución del conflicto pero "no ha contestado". Ante esto, Mota precisó que el Colegio planea interponer un recurso de alzada contra el Ministerio de Fomento por silencio administrativo y por daños al sector, ya que unos 500 profesionales no podrán contar con la licencia europea a tiempo, pese a que entregaron las solicitudes correspondientes a Aviación Civil.

El Colegio Oficial de ingenieros aeronáuticos considera que la administración "inhabilita" a unos profesionales, con unos niveles de formación académica "más altos de Europa" y con "acreditada" experiencia para las actividades de diseño, construcción y mantenimiento de aeronaves. Mota recalcó en que si la situación no se soluciona, a partir del 28 de septiembre los técnicos firmarán las confirmaciones de las reparaciones --trabajo que hasta ahora realizan los ingenieros aeronáuticos-- según su calificación profesional, que estará certificada precisamente por un ingeniero aeronáutico, lo que podría provocar un "deterioro" en el sistema de controles.

Escrito por Luis en: Septiembre 26, 2006 10:07 AM
Comentarios
Escribe un comentario









¿Recordar información personal?