Carta del presidente

  

 

Óscar Sanguino González - Presidente de SEPLA 

 

Por qué una asociación de profesionales para la seguridad en el transporte

 

Madrid, 20 de febrero de 2020.

 

A todos los pilotos

 

Desde hace muchos años, como sabéis, una de las principales demandas del colectivo de pilotos ha sido la protección de la autonomía y responsabilidad del comandante a la hora de tomar decisiones sobre seguridad. Por eso, cuando llegamos a Sepla hace más de dos años adoptamos ese sentir generalizado como una de las banderas de esta Mesa Rectora. Fue entonces cuando comenzamos la ronda de contactos con otras asociaciones, en especial con USCA, el sindicato de controladores, quien desde el principio apoyó esta causa y con quienes iniciamos el recorrido para sumar otras asociaciones profesionales del sector del transporte.

 

Esta andadura cristalizó la semana pasada cuando la propia USCA, el colegio de de marinos mercantes COMME, el sindicato de maquinistas ferroviarios SEMAF y nosotros, comunicamos el lanzamiento de la plataforma “Profesionales por la Seguridad en el Transporte”. Una plataforma que, por primera vez, reúne en un mismo grupo a profesionales del transporte de la red ferroviaria, la navegación aérea y la navegación marítima.

 

Se trata de colectivos cuya profesionalidad y buen hacer vienen marcados por una formación técnica de muchos años, a la que siguen exhaustivas pruebas y entrenamientos periódicos para mantener intactas las capacidades y la interacción con el medio y la tecnología. A todos, además, nos une una cuestión común a nuestro desempeño: somos los garantes de la seguridad. De nosotros y de nuestras decisiones sigue dependiendo el buen desenlace de una operación, ya sea aérea, marítima o ferroviaria. No en vano hemos asistido, en los tres sectores, a la señalización del responsable de la operación (maquinista, controlador, piloto, marino mercante) como “único culpable” de un trágico final, eximiendo de paso a fabricantes, operadoras e incluso administración pública de cualquier tipo de responsabilidad en el mismo.

 

Por eso, cuando conocimos la intención del Ministerio de Transportes de sacar adelante un Anteproyecto de Ley para la creación de una comisión de investigación de accidentes intermodal en el transporte, sentimos que se estaba dando un paso vital en la buena dirección. Aplaudimos sin matices esta importantísima medida para el sector. Pero falta un último peldaño.  

 

Desde la plataforma de Profesionales por la Seguridad en el Transporte creemos que se puede, y se debe, ser más ambiciosos. Por eso, hemos presentado nuestros comentarios y observaciones positivas a la intención del anteproyecto de ley, tal y como está previsto en la ley 39/2015 sobre el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas. Estos comentarios se han enviado al ministerio para ser tomados en consideración antes del inicio de la redacción del borrador normativo.

 

Estas observaciones se centran en la necesidad de desvincular esta comisión de investigación del organigrama del Ministerio del que pende actualmente. Sólo con autonomía orgánica y funcional real se garantizará la total independencia de sus actuaciones y dictámenes, sin injerencias de organismos involucrados directa o indirectamente en un accidente o incidente.

 

 

Además, para avanzar en esta dirección, hemos propuesto la creación de una agencia estatal de seguridad del transporte, igualmente intermodal y también independiente del Ministerio. Esta agencia debe apostar por el arraigo de la cultura justa (Just Culture) en el ADN de todos los organismos y empresas de transporte, basándose en la implementación de un sistema de notificación de sucesos centralizado, que contribuya a hacer más eficiente la gestión de esta información, al hacerla interdisciplinar y común a todas las modalidades.

 

Por último, las organizaciones de Profesionales por la Seguridad en el Transporte abogamos por que se modifique la normativa jurídica para la protección de la responsabilidad profesional con el objetivo de salvaguardar las decisiones profesionales adoptadas por motivos de seguridad. Sin esta medida, la protección del transporte seguirá incompleta y persistirá un enorme lastre, invisible a los ojos, para que la Just Culture se consagre como principio esencial de la seguridad.

 

Invitación a otras entidades

 

El objetivo de estas observaciones y de la propia existencia de la plataforma de Profesionales por la Seguridad del Transporte no es otro que proponer medidas que, progresivamente, contribuyan a mejorar la seguridad en el transporte. En este sentido, no podemos sino reconocer la encomiable labor que ha llevado adelante la Asociación de Afectados por el Accidente del JK5022, de la mano de su infatigable Presidenta, Pilar Vera Palmés, para esta causa. Todos los profesionales que nos dedicamos al transporte sabemos que, sin su esfuerzo y tesón, este proyecto de comisión que tanto hemos demandado desde todos los sectores hubiera sido inviable.

 

Desde Sepla -como representante de los pilotos dentro de esta plataforma- hemos remitido una carta a la presidenta de la AVJK5022 para prestarnos a colaborar con ellos en cualquier propósito de interés común. Es imprescindible que todos aquellos que hacemos del transporte nuestro modo de vida compartamos no sólo objetivos, sino estrategias que nos encaminen a conseguirlos.

 

En Profesionales por la Seguridad del Transporte queremos ir sumando a otras organizaciones representativas del sector del transporte con el objetivo principal de incrementar los niveles de seguridad en este sector a través de diferentes proyectos, entre los que se encuentra esta necesaria reforma de los organismos de investigación de accidentes en nuestro país. Con ese fin hemos nacido, y estamos seguros de que sólo sumando todas las voces del sector podremos dar pasos en firme para conseguirlo.

 

Muchas gracias a todos.

 

Óscar Sanguino González
Presidente



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20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados
 
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