Carta del presidente

  

 

Óscar Sanguino González - Presidente de SEPLA 

 

Renovamos cargos, comenzamos relaciones 

Este otoño asistimos a un nuevo proceso electoral en SEPLA. Como cada cuatro años, se renuevan las Secciones Sindicales, el pilar sobre el que se sostiene esta organización. Son las secciones sindicales quienes negocian con las empresas las condiciones de nuestros afiliados, por lo que podríamos decir que su capacidad de negociación influye directamente en la calidad de vida de los pilotos.

Nosotros, como Mesa Rectora y Gobierno de SEPLA, nos encargamos de darles los recursos que necesitan para poder llevar a cabo su labor. Además de eso, este año nos dimos cuenta de que era vital mejorar la comunicación entre las Secciones y la Mesa Rectora. No sólo por la importancia de lo que negocian, sino también por la necesidad de trazar una línea de actuación que sea común a todas ellas. Por desgracia, en más de una ocasión nos hemos encontrado en SEPLA con que los intereses de una sección sindical chocan con los de otra. Algo que puede ser natural en la medida en que las aerolíneas para las que trabajamos ejercen entre sí mismas una competencia en el mismo segmento del mercado.

Nosotros, sin embargo, hemos preferido adoptar otra perspectiva. Hemos creado un enlace entre la Mesa Rectora y las Secciones Sindicales no sólo para adoptar una estrategia común entre todas, sino para exportar lo mejor de cada una al resto y buscar así fórmulas que sirvan para construir objetivos en base a lo ya conseguido por las secciones compañeras. Se trata, en definitiva, de compartir conocimientos. Y es que sería absurdo obviar que lo que negocien unas puede condicionar, tanto para bien como para mal, las negociaciones de otras.

El periodo electoral abarca desde octubre hasta casi acabado noviembre. Muchas de las compañías en las que se renueva la sección sindical acabarán de firmar un nuevo texto que regula las condiciones de los pilotos. En algunos casos, con convenios colectivos nuevos. Es el caso de Iberia que acaba de firmar su convenio colectivo, ratificado por los afiliados por amplia mayoría. Por su parte Vueling, después de meses de duras negociaciones, se encuentra dando las últimas pinceladas al acuerdo que constituirá el III Convenio de Pilotos. En algunos casos, como en Ryanair, en easyJet, en Air Nostrum o en Air Europa se encuentran dando las últimas pinceladas a un nuevo acuerdo que esperemos esté listo cuanto antes. Aunque algunas de estas compañías tienen demasiados escollos que sortear.

Desde aquí, quiero desear toda la suerte del mundo a todos los equipos que se presentan a estas elecciones. Tanto si son caras nuevas o como si, por el contrario, son cargos que se presentan a la reelección, todos ellos lo hacen guiados por un único motivo: mejorar la vida de sus compañeros y, en última instancia, la suya propia. Eso, sabiendo que es probable que las principales críticas vengan de campo amigo. No hay altruismo mayor.

Por eso, desde SEPLA animamos a todos los pilotos a participar en este proceso electoral tan importante para sus vidas. Y a hacerlo de la manera más ordenada y honesta posible, aplaudiendo una candidatura sin vilipendiar a la candidatura rival. Porque, independientemente de las propuestas concretas que presente cada equipo, todos ellos comparten un objetivo común, y sin igual de válidas y legítimas. Por eso, es importante que se sientan respaldados por sus propios compañeros para llevar a cabo sus ideas e iniciativas.

Desde la Mesa Rectora de SEPLA, les aseguramos a todos ellos que podrán contar con nuestro apoyo.
 

Óscar Sanguino González
Presidente



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