¿Sabías que...?

¿Sabías que si las extinciones de las relaciones laborales dentro del periodo de prueba vulneran derechos fundamentales, se considera despido nulo?

Pedro Arriola Turpin – Asesor laboral SEPLA

Las empresas conforme a la legislación vigente, incluida la ley 3/2012 de 6 de julio de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, tienen el derecho de extinguir la relación laboral con el trabajador durante el periodo de prueba de éste sin tener que justificar las causas que motivan dicha extinción.

Dicho derecho no es un derecho absoluto sino que viene limitado por el respeto a los derechos fundamentales que tiene el trabajador.

La jurisprudencia en determinados casos ha equiparado la extinción de la relación durante el periodo de prueba con la figura del despido nulo, obligando a la empresa a readmitir al trabajador en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que tenia por entender que la extinción vulneraba alguno de los derechos fundamentales como son, a titulo ilustrativo, la no discriminación, el derecho a la huelga, el derecho a la libertad de sindicación, y de actividad sindical, a la libertad de información y expresión y el principio o garantía de indemnidad , es decir aquel que protege al trabajador, cuando ha ejercido algún tipo de denuncia contra la empresa, o cuando sin haberla llegado a interponer, si la anunciado públicamente.

En este sentido SEPLA tiene el orgullo de haber conseguido un considerable número de despidos nulos de pilotos que han visto extinguida su relación laboral durante el periodo de prueba, por haber ejercido algún derecho fundamental.

Ya en el lejano año 2001, debemos recordar que IBERIA, en pleno conflicto con SEPLA, que estaba desarrollando una huelga, toma la peregrina decisión de despedir a 21 pilotos que estaban en periodo de prueba, pretendiendo justificar dicha decisión en el hecho de que no cumplían el perfil que exigía la compañía, resultando que la notificación de esos despidos en muchos casos se produjo de madrugada y que altos cargos de la compañía manifestaron públicamente que una vez que se arreglara el conflicto podrían readmitir a los despedidos.

Dado que todos los despedidos eran afiliados a SEPLA, la asesoría jurídica de este interpuso la totalidad de las demandas, fundando las mismas en que estábamos ante un despido nulo pues era una medida de represalia y presión que adoptaba la compañía ante la huelga del colectivo.

Se llegaron a celebrar en torno a ocho juicios. Los juzgados de lo social que conocieron esos juicios, con total unanimidad declararon que la extinción de la relación laboral de los pilotos en periodo de prueba de IBERIA merecía la calificación de despido nulo puesto que estaba vinculada a la huelga que se estaba desarrollando y reconocía el derecho de estos a que la empresa les readmitiera. IBERIA ante la contundencia de las sentencias procedió a readmitir a todos los pilotos que había despedido en periodo de prueba.

Otro caso significativo fue el despido de dos segundos pilotos de la compañía AIR NOSTRUM que en el mes de septiembre del año 2003 vieron extinguida su relación laboral con dicha empresa por no superar supuestamente el periodo de prueba.

Igualmente, siendo afiliados a SEPLA la asesoría jurídica del Sindicato interpuso dos demandas por despido nulo, puesto que entendía que el despido tenía su causa, en que dichos pilotos habían anunciado públicamente que iban a ejercer acciones legales contra el escalafón de pilotos aprobado por la compañía, y por lo tanto estaban protegidos por la garantía de indemnidad que impide a las empresas tomar represalias frente a aquellos trabajadores que con razón o sin ella, las demandan o denuncian o anuncian públicamente que las van a demandar o denunciar.

Los Juzgados de lo Social de Valencia ya dieron íntegramente la razón a los pilotos declarando el despido nulo de estos, por considerar que la empresa había vulnerado el principio o garantía de indemnidad es decir que había perseguido a los pilotos procediendo a su despido en periodo de prueba al anunciar estos que iban a ejercer acciones legales contra la misma lo que suponía afectar al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva de los tribunales.

La empresa en este caso recurrió ambas sentencias al TSJV que confirmo las mismas, reprochando la actuación de la empresa y declarando los despidos nulos por cuanto su origen era vulnerar un Derecho Fundamental, viéndose en la obligación la empresa de readmitir a los dos pilotos en su puesto de trabajo.

Por ultimo quiero destacar una sentencia recientísima dictada el pasado 20 de julio por el Juzgado de lo Social 34 de Madrid en la que declara que la extinción de la relación laboral de un piloto de AIR EUROPA en situación de periodo de prueba merece la calificación de despido nulo por estar vinculada al conflicto que esa empresa mantenía con SEPLA y a la huelga que este sindicato tenia convocada, y que en todo caso la empresas ante la existencia de indicios de vulneración de Derechos Fundamentales, no ha sido capaz de acreditar ningún tipo de ineptitud en la figura del piloto, que pudiera destruir los indicios existentes.

Dicha sentencia parece ser que ha sido recurrida por la empresa, si esto se confirma y hasta que la misma gane firmeza, la empresa viene obligada a pagar la totalidad del salario al trabajador, siendo opción de esta darle trabajo o no durante el periodo de recursos, pero debiéndole dar en todo caso los cursos y pruebas que precise para el mantenimiento de su licencia y calificaciones.

En conclusión desde la asesoría jurídica del SEPLA queremos animar a todos nuestros afiliados que si ven extinguida su relación laboral en periodo de prueba se pongan en contacto con esta asesoría a efectos de determinar o no la viabilidad o no de impugnar la citada extinción.



Compartir en
Volver

VIDEO DESTACADO

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

NEWSLETTER

Accede a nuestra última revista

Especial COVID-19. La aviación en un mundo confinado