¿Sabías que...?

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¿Sabías que el descuelgue de convenio de Air Europa es injustificado?

Tras presentar la dirección de la empresa su intención de reducir los salarios de los pilotos en unos porcentajes que variaban entre, aproximadamente, el 45 y el 25% -dependiendo de la escala salarial-, se inició un periodo de consultas con la sección sindical, seguido de otra serie de reuniones de la comisión paritaria del convenio. En ninguno de los dos foros se llegó a un acuerdo.


El motivo principal que impidió tal acuerdo en la reducción salarial fue la falta de información entregada a la representación legal de los pilotos con respecto a las cuentas reales de Air Europa y los contratos que ésta mantiene con el resto de empresas del grupo Globalia. En concreto, la empresa se negó durante todo el proceso a clarificar qué transferencias se realizaban entre distintas empresas del grupo y cuál era el plan de desarrollo previsto que justificase dicho descuelgue salarial.


Tampoco se quiso fijar por parte de la empresa un límite temporal a dicho descuelgue, ni cuantificar el ahorro previsto. La representación de los pilotos ofreció sin embargo en todo momento planes que suponían importantes ahorros y modificaciones del Convenio para facilitar el desarrollo del negocio. Todas esas ofertas fueron rechazadas por la empresa, que durante todo el proceso sólo mostró interés por conseguir un ahorro monetario a través de una reducción salarial, sin concretar los fines de dicho ahorro ni explicar ninguna perspectiva de futuro que justificase el esfuerzo que se intenta imponer a los pilotos.


Tras estas reuniones infructuosas, la empresa solicitó la mediación de la Fundación SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje). A través de este mecanismo, la Sección Sindical llegó a un acuerdo consistente en una reducción salarial del 15% en todos los conceptos y una acotación temporal del descuelgue limitado al 30 de junio de 2013. Dicho acuerdo era el único medio de hacer trasladar al colectivo de pilotos el último acercamiento con la empresa –que había manifestado que solamente mantenía su oferta hasta la finalización del proceso en el SIMA- y quedaba pendiente de ratificación por parte de los afiliados, que debían decidir con su voto si aceptaban o no el descuelgue.


Justo durante el periodo, impuesto por estatutos del SEPLA, para que se produjese dicha votación, salta la noticia de la compra, por parte de Globalia, del grupo Orizonia.


Los pilotos, sintiéndose engañados por su compañía -que por un lado mantiene que es necesario un drástico ajuste salarial para permitir la supervivencia de Air Europa, y por otro invierte una importante cantidad de dinero en comprar otro grupo de empresas, éste sí con graves problemas financieros, que además incluye una línea aérea con la que lleva tiempo externalizando producción, la aerolínea Orbest- vota por amplia mayoría (74%) NO al descuelgue salarial.


Llegados a este punto, y después de que los pilotos decidan no aceptar la propuesta de la empresa, ésta deberá decidir si continúa con su intención de descolgarse salarialmente del convenio o si en pura lógica lo abandona ante este nuevo escenario de creación del mayor grupo turístico de nuestro país y el tercero de Europa.


En caso de continuar adelante, será la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos el órgano encargado de aprobar o no el descuelgue del convenio. Por su parte, la sección sindical de SEPLA en Air Europa remitió en el plazo previsto la comunicación al SIMA y a la empresa del resultado de la votación, explicando en la misma el poco sentido que tiene reducir de manera tan drástica los salarios mientras que se compra otro grupo de empresas que, además, incluye otra línea aérea con la que se segrega producción perteneciente a los pilotos de Air Europa.


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