SEPLA Noticias

20/03/2020
Volveremos a volar juntos
Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados de Sepla

Vivimos una crisis que nadie podía prever. La propagación del coronavirus SARS-Cov-2 ha sido tan inesperada y de tan rápido desarrollo que está tensionando la capacidad de los estados para hacerle frente.

La industria aeronáutica está en la primera línea de esta carrera contra reloj, que nuestra sociedad está afrontando, para tratar de evitar saturar nuestros sistemas sanitarios. La decisión de limitar al máximo los desplazamientos es una medida que, aunque totalmente necesaria, ha golpeado a las aerolíneas en el corazón de su negocio.

Las secciones sindicales de Sepla trabajan sin descanso, con sus respectivas compañías, buscando soluciones a las dificultades planteadas. Sabemos que esta crisis va a ser dura, pero también que saldremos de ella si luchamos todos juntos: empresas y trabajadores.

Asimismo, y desde un primer momento, Sepla abrió sus cauces institucionales para abordar junto a la Administración, las entidades financieras, las aseguradoras, y demás agentes sociales los problemas más acuciantes para nuestros afiliados en estos momentos, con el fin de buscar soluciones que les ayuden a enfrentar esta situación de la forma menos traumática posible. Esperamos que, en los próximos días, estas negociaciones comiencen a dar sus frutos.


Nuestra prioridad absoluta es garantizar el servicio a nuestros afiliados y a sus representantes sindicales. En este sentido, y pese a las dificultades propias de las restricciones físicas que implica el teletrabajo, todas las áreas de Sepla están dando lo mejor de ellas mismas en este cometido.

Entendemos y compartimos el sacrificio al que se enfrentan los profesionales a los que Sepla representa. Por esta razón, la Junta Rectora, en su Comisión Permanente, con el objetivo de ayudar a paliar algunas de las dificultades que pudieran estar sufriendo nuestros compañeros, ha tomado la decisión de suspender la emisión de la cuota de afiliado para los pilotos afectados por esta situación, durante los meses de abril, mayo y junio. A partir de este periodo, en función de cómo se vaya desarrollando la situación general, la Junta Rectora de Sepla aplicará las medidas que se consideren necesarias para apoyar a nuestros afiliados en esta situación.

Esta decisión se adopta siendo conscientes de que supondrá un drástico recorte en el capítulo de ingresos del presupuesto, motivo por el cual deberemos recurrir a las reservas del sindicato, que por otro lado están para estas situaciones, pero estamos convencidos de que Sepla debe estar siempre al lado de sus pilotos hasta el final.

Somos conscientes de que la verdadera batalla por defender nuestros derechos laborales se librará una vez superada la crisis. En ese momento, las secciones sindicales deberán estar listas para negociar la recuperación de los puestos de trabajo junto con unas condiciones dignas. Para ello necesitarán un sindicato fuerte y solvente que las respalde, y Sepla las apoyará con todos sus recursos para que consigan sus objetivos.

También queremos anunciaros que Sepla pone a vuestra disposición un programa en el que llevamos meses trabajando: el Programa PAPI de Apoyo a Pilotos. A través de este programa, un piloto puede recibir apoyo psicológico privado y confidencial para tratar temas relacionados con su bienestar emocional.

El equipo que está trabajando en el desarrollo del Programa, está completamente listo para comenzar a escuchar a todos aquellos de vosotros que lo solicitéis. En tiempos difíciles, el apoyo de un compañero que conoce de primera mano nuestras mismas preocupaciones es siempre reconfortante. El equipo de “peers”, pilotos formados en metodología CISM, estará a vuestra entera disposición y contará con todo el apoyo del programa y su estructura. Para solicitar este apoyo, puedes llamar al teléfono de emergencias de Sepla (+34 649 092 801). Asimismo, estamos trabajando en el desarrollo de una página web que estará lista la próxima semana, y que os haremos llegar apenas la tengamos terminada.

Es el momento de mantenernos unidos, apoyándonos unos en otros para superar juntos estos tiempos difíciles. Una vez más, demostraremos que nuestra profesión sabrá mantenerse serena y firme ante la adversidad y a la altura de las circunstancias.

Ánimo, volveremos a volar juntos.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Hacia una aviación sostenible