SEPLA Noticias

12/07/2018
SEPLA se consolida como una institución referente para los pilotos de drones
SEPLA acude a una nueva edición de expodrónica, la feria internacional de drones que reúne cada año a las más importantes asociaciones y operadores de drones

Los pasados 4 y 5 de julio tuvo lugar la cuarta edición de la feria de los drones, Expodrónica. Un encuentro dirigido a pilotos de RPAs en el que se dan cita asociaciones y operadores de drones para explicar las últimas novedades de este pionero sector. Este año, la feria se ha trasladado al recinto IFEMA de MAdrid después de tres años en Zaragoza.

Al igual que el año pasado, SEPLA estuvo presente con un expositor que tenía como objetivo informar al colectivo de pilotos de drones sobre lo que la figura del Asociado Piloto de RPAS significa. SEPLA acude a esta cita con el objetivo de informar y atraer nuevos asociados para crecer.

Una vez más, SEPLA ha participado con una presentación sobre la nueva normativa que regula el uso de drones, también conocidos como aeronaves tripuladas remotamente (RPA, Remoted Pilted Aircraft). El coordinador de asociados pilotos de dron de SEPLA, David Madroño, explicó los beneficios del Real Drecreto 1036/2017 y las oportunidades que abre al sector, facilitando la tramitación de autorizaciones.

La ponencia también abordó los procedimientos para poder volar en espacios aéreos controlados y la necesidad de que algunas escuelas mejoren el nivel de formación profundizando en los conceptos mencionados.

A diferencia de las ediciones anteriores, esta última edición ha tenido un enfoque puramente profesional, alejándose mucho del uso recreativo de drones. Prueba de ello ha sido la ausencia de participación de empresas cuyo enfoque tiene una mayor orientación al mercado de consumo que al profesional, así como la participación de grandes empresas como Iberdrola y Endesa que expusieron sus necesidades para el entorno de la inspección de infraestructuras.

SEPLA expuso en su stand un dron modelo X8, que incorpora la última tecnología requerida para los vuelos en espacios aéreos controlados como Transpondedor modo S, y el paracacaidas pirotécnico para poder realizar operaciones en entornos urbanos. El dron fue el único de estas características de la feria, y sirvió como reclamo para que los más de cien nuevos asociados se inscribieron como asociados a SEPLA.

Con esta nueva participación, SEPLA se consolida como una institución de referencia para los pilotos de drones. Han pasado dos años ya desde que el Sindicato abriera sus puertas a estos pilotos de un sector con enorme potencial, que pueden así pertenecer a la principal asociación de pilotos de España e impregnarse de su cultura de seguridad aérea.

03/08/2018 | ENTREVISTA JAVIER MARTÍN CHICO, JEFE DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SEPLA

Pilotos de protección civil, al servicio de todos