SEPLA Noticias

03/10/2019
SEPLA negociará con Norwegian para mitigar el impacto del cierre de Madrid
Norwegian confirmó ayer a SEPLA y USO el cierre de la base de Madrid, que podría suponer el despido de más de 150 trabajadores. La compañía quiere iniciar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para reducir el número de trabajadores en el resto de bases. La medida se ha anunciado de manera repentina, sin margen para que los pilotos busquen alternativas a su futuro

Madrid, 2 de octubre de 2019

 

SEPLA ofrecerá medidas para mitigar el impacto que el cierre de la base de Madrid de Norwegian pueda tener sobre sus pilotos. En la reunión mantenida ayer entre la compañía noruega y los sindicatos de pilotos, SEPLA, y de tripulantes de cabina, USO, Norwegian confirmó su intención de cerrar la base de Madrid. El cierre se produciría en dos fases: la primera, con la eliminación de tres aviones en noviembre y la segunda, quitando el avión restante en enero. Más de 150 trabajadores, entre pilotos y TCP, se verían afectados.

Norwegian ha manifestado también que iniciará un expediente temporal de regulación de empleo en el resto de bases que la compañía tiene en España. La fórmula de este ERTE se especificará en el periodo de consultas que comenzó con la reunión de ayer. El total de trabajadores afectados por los dos procedimientos es de 448 entre pilotos y TCP.

SEPLA negociará lo necesario con Norwegian para intentar mitigar el impacto que estos cierres tendrán sobre los pilotos. En este sentido, espera que la compañía aporte las pruebas documentales necesarias para justificar estas medidas tan drásticas, y poder así ofrecer alternativas que eviten despidos masivos.

Así se hizo en el pasado con el cierre de Palma de Mallorca, cuando las alternativas que ofreció SEPLA, tales como reducciones de jornadas, fijos discontinuos, excedencias voluntarias, etc, evitaron que hubiera despidos forzados entre los pilotos. “En este caso, no tendría por qué ser diferente” han manifestado fuentes de la Sección Sindical de Norwegian.

Una medida repentina

SEPLA quiere desmentir la afirmación de Norwegian de que había iniciado las conversaciones con SEPLA antes de hacer pública su intención de cerrar Madrid. De hecho, el primer contacto con el sindicato no se produjo hasta el mismo viernes por la tarde, dejando escaso margen a SEPLA para pensar medidas alternativas o para informar a los pilotos de la situación. “Muchos de nuestros compañeros se han enterado por la prensa de que probablemente en un mes se queden sin trabajo” han lamentado desde la Sección Sindical.

Por otro lado, Norwegian empezó, hace varias semanas, a reducir la venta de billetes en su web desde y hacia Madrid, lo que se contradice con su afirmación de que este cierre es una decisión tomada “hace apenas unos días”. En este sentido, SEPLA recuerda que tras el cierre de Palma se solicitó a la compañía informar de una medida de este tipo con la debida antelación para evitar situaciones de estrés entre las tripulaciones. “Norwegian vuelve a ignorar las consecuencias que estas medidas tienen entre sus trabajadores, y vuelve a avisarnos, de un día para otro, de que muchos de nosotros vamos a quedarnos sin trabajo en menos de un mes”.

No obstante, SEPLA reitera que trabajará, durante el periodo de consultas, por que encontrar una solución para todos sus pilotos, y estudiará alternativas para evitar los despidos previstos por la compañía.

 

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