SEPLA Noticias

13/06/2017
SEPLA lamenta el fallecimiento del excomandante de Iberia Javier Echave
Ex Secretario de SEPLA a principios de los 90, fue conocido por su hazaña durante un secuestro aéreo en 1996, cuando le obligaron a desviar a Miami un DC-10 que volaba de Madrid a La Habana. Echave convenció al secuestrador para entregarse a agentes del FBI que esperaban en el aeropuerto Miami

El excomandante de Iberia y ex Secretario de SEPLA Javier Echave falleció este fin de semana tras una larga enfermedad. Para la comunidad de pilotos, resulta difícil honrar como es debido a este gran aviador, conocido sobre todo por su respuesta al secuestro que en 1996 un pasajero de nacionalidad libanesa realizó de un vuelo de Madrid a La Habana, obligando al comandante a desviarse a Miami. Por dicho episodio, Echave recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El “pirata del aire”, como le bautizó la prensa de la época, abordó a Echave con la amenaza de hacer explotar una bomba que portaba en sus brazos si no desviaba el avión a Miami. En un ejercicio de autocontrol y con total dominio de la situación, Echave informó al pasaje que el avión de desviaría “por causas de fuerza mayor”. Una maniobra con la que no sólo consiguió mantener la calma entre los pasajeros, sino apaciguar al secuestrador, que finalmente se entregó voluntariamente a los agentes del FBI que se personaron en el aeropuerto de Miami.

Así reflejó el suceso la prensa de la época:

"Un pasajero quiere ir a Miami, a disculpen las molestias" Diario El País, 28 julio 1996

Un libanés secuestró el vuelo de Iberia entre Madrid y La Habana “porque quería ir a los EEUU” Diario ABC, 27 de julio 1996

"Serenidad y Naturalidad": Opinión Diario ABC, 3 agosto 1996

Echave ha fallecido en Madrid a los 73 años de edad. Durante su larga carrera como piloto de Iberia ejerció además varios cargos en SEPLA, destacando el de Secretario de la Mesa Rectora durante varios mandatos. Su fallecimiento deja un inmenso hueco entre sus antiguos compañeros y los empleados de SEPLA que tuvieron el honor de coincidir con él en el Sindicato.

02/10/2017 | Nace Aviadoras

Aviadoras