SEPLA Noticias

12/02/2020
SEPLA impulsa primera plataforma de profesionales del transporte en España
Pilotos, controladores, marinos mercantes y maquinistas de ferrocarril fundan “Profesionales por la Seguridad en el Transporte”, una plataforma que busca colaborar en el desarrollo de iniciativas que contribuyan a aumentar la seguridad en el transporte

Madrid, 13 de febrero de 2020.

 

La plataforma “Profesionales por la Seguridad en el Transporte” da estos días sus primeros pasos. Formada por los sindicatos SEPLA, de pilotos; USCA, de controladores aéreos; SEMAF, de maquinistas ferroviarios y COMME, de marinos mercantes, se trata de una plataforma que trata de impulsar iniciativas conjuntas de todos los colectivos que integran el sector del transporte, para buscar soluciones comunes en materia de seguridad.

 

Pedro Grajera, presidente de USCA, Juan Jesús García Fraile, secretario General de SEMAF, Óscar Sanguino, presidente de Sepla y Santiago Ciriza, asesor Jurídico de COMME


Desde el principio, esta plataforma ha ofrecido su colaboración al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para servir de interlocutor de todos los profesionales que trabajan en este sector tan vital para la economía del país. En este sentido, se ha enviado una carta al ministro Ábalos para ponerse a disposición del ministerio en aquellos asuntos que considere de interés, con la intención de trabajar juntos para aumentar la seguridad del transporte aéreo, marítimo y ferroviario.

Es la primera vez que se unen en la misma asociación los representantes de los profesionales del transporte aéreo, marítimo y ferroviario. Una iniciativa positiva para el sector, ya que se podrán abordar de manera conjunta todas aquellas iniciativas que se lleven a cabo desde la administración pública.

Así se está empezando a hacer ya. La plataforma de profesionales por la seguridad del transporte quiere ha aplaudido una de las primeras medidas adoptadas por el recién creado Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: la creación de una comisión intermodal de investigación de accidentes e incidentes de transporte. La medida se encuentra ahora mismo en fase de anteproyecto de ley, y ha sido sometida a consulta pública por el Ministerio para que la sociedad civil presente alegaciones y propuestas.

Profesionales por la Seguridad del Transporte quiere felicitar al Ministerio por esta importante medida, que ha sido una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores del sector. La unificación en una sola de las tres comisiones existentes hasta la fecha (CIAIAC para la aviación civil, CIAF para los accidentes ferroviarios y CIAIM para el sector marítimo) era indispensable para asegurar una mejor dotación de recursos y un nuevo avance hacia la tan deseada independencia de esta comisión. La plataforma ha contribuido al desarrollo de esa ley con una serie propuestas para que se incluyan en la creación de la comisión los puntos de vista de los profesionales del transporte.

 

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Hacia una aviación sostenible