SEPLA Noticias

23/04/2020
Los pilotos de Ryanair ratifican el acuerdo alcanzado por Sepla con una participación histórica
La primera votación entre los pilotos de Ryanair sobre un acuerdo con la compañía se salda con abrumador apoyo del colectivo a su sección sindical. Se trata del primer acuerdo vinculante sobre las condiciones laborales de los pilotos de Ryanair, y sienta las bases para el I Convenio Colectivo

Madrid, 23 de abril de 2020.

Los pilotos de Ryanair han respaldado con una abrumadora mayoría el acuerdo suscrito entre la Sección Sindical de Sepla y la aerolínea, que se firmó la pasada semana. Con una participación de más del 77% de afiliados a Sepla, un 97 por ciento de los pilotos han votado sí a un texto que sienta las bases del futuro I Convenio Colectivo de Pilotos, y que regula determinados aspectos laborales de este colectivo en la aerolínea irlandesa.

Este acuerdo entra en vigor desde el mismo momento de la ratificación, y su validez se extiende durante los próximos cuatro años contando desde el pasado 1 de abril, aplicándose a todos aquellos pilotos contratados de manera directa por Ryanair en España. Además, aportará una estabilidad y condiciones que no se habían visto hasta la fecha en Ryanair, ya que consolida al fin gran parte de lo firmado en varias ocasiones por el sindicato. El acuerdo puede suponer un punto de inflexión en la tendencia histórica de la aerolínea, pues Ryanair se deberá acoger totalmente a la legislación española vigente en materia laboral.

Afianzar las condiciones laborales

El acuerdo firmado la semana pasada trae consigo una serie de mejoras laborales para los pilotos de Ryanair y, sobre todo, garantiza su cumplimiento y su adecuación a la legislación española. Por ejemplo, consolida un bonus de productividad al incluirlo como parte del salario base. También reconoce la antigüedad de los pilotos de la compañía y vuelve al patrón 5/4 (cuatro días de descanso por cada cinco de trabajo) para las programaciones de los pilotos, que Ryanair había cambiado unilateralmente en los últimos meses.

En general, se trata de un acuerdo muy positivo para todo el colectivo de pilotos, ya que establece un punto de partida imprescindible de cara a negociar los apartados que restan del I Convenio Colectivo y que se espera poder firmar en los próximos meses. “Estos resultados nos indican que esta es la dirección en la que nuestro colectivo quiere que vayamos” han destacado los delegados de Sepla” y, además, nos demuestran el apoyo que tenemos entre nuestros compañeros, y que ha llevado tanto tiempo afianzar”.

20/03/2020 | Mensaje del presidente de Sepla, Óscar Sanguino, a todos los afiliados

Volver a volar. Una nueva realidad