SEPLA Noticias

13/08/2018
Los pilotos de Iberia ratifican por amplia mayoría el IX Convenio Colectivo
El acuerdo firmado con la compañía ha sido respaldado por el 71 por ciento de los trabajadores

13 de agosto de 2018.

Los pilotos de Iberia han ratificado por amplia mayoría el preacuerdo suscrito por la Sección Sindical de SEPLA (SSIB) con la dirección de la empresa el pasado 9 de julio. Sobre un censo de 1.289 pilotos que componen el escalafón de Iberia, han ejercido su derecho un total de 1.070 trabajadores, lo que supone el 83 por ciento, de acuerdo con el escrutinio realizado a primera hora de esta tarde en presencia de dos pilotos voluntarios, que han ejercido de interventores para dar fe de la legalidad del proceso.

Del conjunto de votos emitidos, un 71 por ciento ha refrendado el texto del IX Convenio Colectivo, lo que supone un amplio respaldo a las nuevas condiciones laborales negociadas por los representantes sindicales durante los últimos siete meses con la dirección de la empresa. Los votos en contra han representado el 26 por ciento, mientras los emitidos en blanco solo han supuesto el 3 por ciento del total.

Los resultados de la votación suponen un firme apoyo al trabajo realizado por la Sección Sindical en los últimos años, cristalizado en un convenio colectivo que beneficia a todos los espectros del escalafón técnico y que aporta como elemento novedoso la voluntariedad de los pilotos a la hora de ofrecer productividad a la compañía. Se trata, además, del primer convenio colectivo firmado en un contexto de normalidad con la empresa.

La firma del documento definitivo entre la dirección de Iberia y los representantes del sindicato se producirá mañana en la sede de la aerolínea. De esta forma, el IX Convenio Colectivo entrará mañana en vigor y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para José Luis Fernández Aparicio, jefe de la Sección Sindical del SEPLA Iberia, “el IX Convenio Colectivo es un acuerdo complejo y equilibrado, fruto de muchos meses de trabajo, que permite a los pilotos de Iberia estar presente en los planes presentes y futuros de IAG y mejorar sus condiciones”.

03/08/2018 | ENTREVISTA JAVIER MARTÍN CHICO, JEFE DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SEPLA

Pilotos de protección civil, al servicio de todos