SEPLA Noticias

10/11/2017
Encuesta a tripulaciones sobre la aplicación del SERA 14015 sobre el uso del lenguaje en las comunicaciones aeronáuticas
Como todos vosotros sabéis, hemos conseguido que se informe a la Comisión Europea de la decisión del Estado Español de continuar utilizando el español en las comunicaciones aeronáuticas en los aeropuertos afectados por el reglamento europeo SERA.

De acuerdo al mismo, y según se desarrolla, entre otros requisitos, en las medidas aceptables de cumplimiento (AMC 1 SERA 14015) de dicho reglamento, se está realizando una consulta on-line dirigida a las tripulaciones de vuelo que hayan operado al menos una vez durante los últimos 12 meses en alguno de los aeropuertos afectados.


Estos aeropuertos son:

  • Adolfo Suárez Madrid-Barajas (LEMD) 
  • Barcelona/El Prat (LEBL) 
  • Palma de Mallorca (LEPA/LESJ) 
  • Málaga/Costa del Sol (LEMG) 
  • Alicante-Elche (LEAL) 
  • Tenerife Sur/Reina Sofía (GCTS) 
  • Gran Canaria (GCLP)


El link para acceder a la encuesta se encuentra en la siguiente dirección web:

 

La consulta está disponible desde el miércoles 8 de noviembre de 2017 y será posible cumplimentarla durante un plazo de 20 días naturales a partir de la fecha de publicación (hasta el 27 de noviembre). Solicitamos vuestra máxima participación ya que esta encuesta también se enviará a todos los pilotos del ámbito europeo y el resultado podría ser utilizado con intereses espurios.



Desde SEPLA estamos muy preocupados por la fiabilidad de los datos que esta encuesta pueda proporcionar ya que no hay forma de validar si las personas que responden a esta consulta corresponden a la población objetiva a la que se refiere el AMC. No es requisito indispensable la inclusión de los datos de la licencia ni ningún otro tipo de verificación respecto a si el tripulante que rellena la encuesta siquiera lo es o ha volado a alguno de los aeropuertos afectados. Por otro lado, tampoco se impide la realización de la encuesta varias veces ya que el único factor determinante para evitar una participación múltiple es la no repetición de una dirección de correo electrónico válida.


Al realizar la encuesta también hemos comprobado que para poder finalizar la encuesta se ha de rellenar la pregunta 8 aunque se haya respondido a las dos anteriores en las que se pregunta sobre el nivel de competencia lingüística.



En cualquier caso, al ser esta consulta un requisito de la AMC, reiteramos nuestra petición para que rellenéis la encuesta y así mandar un mensaje claro de cuál es la posición mayoritaria de los pilotos españoles respecto al uso del español en las comunicaciones aeronáuticas. De esta manera os podremos representar mejor y defender la posición que habéis apoyado en la encuesta que realizamos desde SEPLA hace unas semanas respecto a este mismo asunto.



Por nuestro lado, seguiremos trabajando en las reuniones que se están llevando a cabo con la administración para intentar cerrar este tema de manera satisfactoria y para que podamos seguir utilizando nuestro idioma en las comunicaciones radiotelefónicas como hasta ahora, de manera eficiente y segura.

Compartir en
Suscríbete por RSS
Descargar PDF
Volver

HEMEROTECA

NEWSLETTER

VIDEO DESTACADO

24/10/2017 | Centro de Seguros SEPLA (CSS)
 
SEGURO DE PERDIDA DE LICENCIA
 
ÁREA PARA PERIODISTAS

Recibe las noticias de SEPLA

 
ACUERDOS

Disfruta de las ventajas de estar afiliado a SEPLA

 
ÚNETE A SEPLA

Juntos somos más fuertes

 
La VIA al empleo

Ofertas de trabajo en el extranjero

 
AVIADORAS

Un proyecto para darnos
voz

Accede a nuestra última revista

Pilotos de drones: un espacio en el que convivir